Skip to content

Qué es el SENSOR EVP: Función, Falla y Ubicación

El sensor de posición de la válvula EGR – sensor EVP (Valve Position Sensor, por sus siglas en inglés) es uno de los elementos fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del auto, ya que tiene que ver con los gases de escape. Con el propósito de proteger el medio ambiente, hace mucho tiempo se implementó la válvula EGR para regular los gases de escape.

¿Qué es el Sensor EVP (Sensor de Posición de la Válvula EGR)?

El sensor EVP (Sensor de posición de la válvula EGR) es un dispositivo electrónico que tiene cierto parecido con el sensor TPS (sensor de posición de aceleración), en lo que tiene que ver con su funcionamiento. Cuando hablamos del sensor EVP nos estamos refiriendo a un potenciómetro lineal que tiene tres líneas o cables con distintos funcionamientos:

  • Cable o línea de tierra.
  • Cable o línea de señal.
  • Cable o líneas positivas.

¿Para qué sirve el sensor de posición en la válvula EGR? Este sensor es utilizado para poder conocer la posición de la válvula de recirculación de los gases de escape. Su utilización colabora en gran manera para el control relacionado a los gases que son emitidos por la combustión. Este sistema de válvulas electrónicos se desenvuelve gracias a los mecanismos controlados por los sensores y por los potenciómetros los cuales tienen la capacidad de verificar que todo marche correctamente tal como lo indica lo establecido en la velocidad, carga o temperatura.

El sensor EVP es el encargado de confirmar la posición de la válvula EGR tal y como lo ha indicado el ECU. Por lo que es capaz de dar información valiosa cuando esta válvula no realiza su función como debe.

Tipos de Sensor EVP

Las válvulas de EGR varían mucho dependiendo del modelo de auto, por esta razón, resulta difícil clasificar los tipos de sensores de EVP. Sin embargo, se pueden encontrar como los más comunes los siguientes tipos de sensores EVP:

Sensores EVP para válvulas EGR neumáticas o mecánicas

Son las primeras válvulas EGR que fueron fabricadas y utilizadas. Su característica principal es que tiene un muelle encargado de empujar una membrana que abre o cierra la válvula por medio de una varilla con un punzón en uno de los extremos cuando recibe la presión por medio de la electroválvula que, controlada por la unidad electrónica del motor, accionará el sistema por depresión o vacío.

En los casos de automóviles a gasolina es un generador por el colector de admisión y cuando es un vehículo diésel es por la bomba de vacío. Algunos modelos de autos tienen incluido un potenciómetro de temperatura que ayuda a mejorar el control.

Sensores EVP para válvulas EGR electrónicas

Con el propósito de mejorar el control contra los gases de combustión que son emitidos por un auto, fueron creados los sensores EVP para válvulas EGR electrónicas. En este tipo de sensores su funcionamiento no es con bombas de vacío, sino que es por medio de sistemas similares al de las bombas electrónicas de los motores de inyección directa diésel que su funcionamiento es autónomo.

Este tipo de sensores poseen una bomba de motor que funciona como receptor de la corriente por la unidad de control del motor cerrando y abriendo el paso para los gases que deben recircular. Esta válvula EGR electrónica tiene los sensores con la tarea de verificar que el movimiento se realiza tal y como lo establecen los parámetros de velocidad, carga, temperatura, entre otros.

Ubicación del Sensor EVP

El sensor EVP se encuentra, por lo general, en la válvula de recirculación de gases de escape ya que forma parte de él. Sin embargo, dependiendo de cada modelo de auto el sensor puede cambiar su ubicación. Es recomendable tener en cuenta el diagrama y el manual de servicio que cada auto posee para asegurar bien la ubicación del sensor EVP en el auto que se requiere analizar. Aunque de algo puedes estar seguro, si sabes dónde se ubica la válvula EGR entonces has encontrado la ubicación del sensor EVP, ya que suele estar entre el colector de escape y el colector de admisión del auto.

Función del Sensor EVP

El sensor EVP registra los cambios en cuanto a la resistencia eléctrica que se relacionan con los cambios de movilización de la válvula del sistema EGR. Cuando la válvula está cerrada el sensor puede detectar la máxima resistencia en su interior. Cuando la válvula se comienza a abrir, la resistencia irá disminuyendo hasta que llegue al valor mínimo y es aquí cuando el sensor emite su señal de voltaje al ECM que comunica el grado de apertura de la válvula. Mientras la válvula esté abierta se emite el voltaje más alto para la computadora.

Con toda la información que se pasa a la computadora por medio del sensor EVP se determina el caudal óptimo de recirculación, haciendo posible que las emisiones de Óxidos de nitrógeno (NOx) sean bajas, para que se pueda conducir el auto de mejor manera y no comprometer el funcionamiento en general del mismo.

Voltaje del Sensor EVP

El sensor EVP es un potenciómetro lineal que tiene tres líneas (línea de tierra, línea positiva y línea de señal). El extremo positivo puede estar en un rango de 5 a 12 voltios. Estos sensores con estas líneas de tierra, y la alimentación positiva del ECU no inducen a un transductor.

¿Cuál es el sensor EVP?

El sensor EVP tiene diferentes formas, para saber cuál, lo mejor es conocer cómo es el sensor EVP tradicional. Suele ser una pieza muy similar a la de un codo pequeño de tubería metálica, tiene un pequeño tubo en uno de sus extremos y una pieza en forma de arandela grande en ese mismo tubo en uno de sus extremos. En ese extremo se colocan los tornillos para calzar el sensor en el lugar correcto.

Fallas del Sensor EVP

En un automóvil el sensor EVP es uno de los que funciona sin parar, por esta razón es normal que se desgaste y que presente fallas electrónicas. Se conoce que un sensor EVP está fallando cuando se ve afectado el funcionamiento de la válvula EGR, esto significa que el automóvil aumenta las emisiones, incluso el motor se ve afectado. Entre las fallas que puede presentarse son:

  • Dificultad para que el motor arranque cuando se encuentra frío: El rendimiento disminuye hasta el punto que si el auto no ha calentado lo suficiente no va a permitir el arranque correcto del motor. Cuando falla, el sensor emite falsas señales al ECM y procede a realizar el ajuste de la válvula EGR, es aquí cuando el arranque es afectado y se presentan las fallas al encender el motor.
  • El vehículo no pasa la prueba de emisiones: Cuando el sensor está dañado hace que el automóvil aumente las emisiones de monóxido de carbono. Incluso en algunos casos comienza a expulsa humo negro.  

Síntomas de falla del sensor o de la válvula EGR

  • Se enciende la luz de alerta del motor o la luz de alerta de los gases de escape.
  • Humo oscuro por medio del tubo de escape cuando se procede a acelerar.
  • Sacudidas del auto.
  • El motor entra en estado de emergencia.
  • Potencia limitada del motor y problemas de arranque.
  • El auto comienza a gastar más combustible del normal.
  • Recalentamiento.

Códigos OBD2 relacionados al Sensor EVP

Cuando se presentan fallas en el sensor de posición de la válvula EGR – sensor EVP el escaneo puede arrojar códigos de diagnóstico que faciliten el arreglo de la falla, los códigos son:

  • P0401: Indica que el flujo de los gases a la cámara de combustión es insuficiente.
  • P0405: En la salida del sensor EVP existe una baja tensión.

¿Cómo probar el Sensor EVP?

Lo bueno de este tipo de sensores es que tiene la capacidad de emitir señales de advertencia que ayudan a saber que se está presentando una falla o un daño en su sistema. Una de las primeras señales es que en el tablero del auto se presentará el código de error OBD2 que se refleja por la luz Check Engine. Normalmente cuando aparece es porque es necesario reemplazar el sensor EVP. Aunque es posible probar el sensor EVP mediante un probador de sensores ¿Cómo? De la siguiente manera:

  • Conecta las puntas del aparato al sensor.
  • Identifica en el manual cuál es el terminal de voltaje de tierra, alimentación y de la señal con el fin de que conecte de la manera correcta las puntas del probador.
  • Coloca el selector de rango en HIGH y el selector de función en VOLTS.
  • Asegúrate de que las luces se enciendan de manera correcta cuando se oprima el eje del sensor.
  • Verifica que las puntas del probador que se esté empleando no estén aterrizadas entre sí.

¿Cómo dar mantenimiento al Sensor EVP?

Es importante que tengas claro que, por lo general, cuando hay una falla en el sensor EVP, esto implica que se realice un cambio total o de la mayor parte del sistema EGR (sensor y válvula). Cuando hay una falla o daño, la limpieza de la pieza no es la solución. Pero, para evitar posibles averías se recomienda que cada 40.000 – 50.000 km se realice el mantenimiento preventivo del Sensor de Posición de la Válvula EGR – Sensor EVP.

¿Cómo saber si la válvula EGR está funcionando?

La válvula EGR ha sido fabricada con el propósito de recircular los gases de escape, esto lo hace al volver a introducirlo en el cilindro para que sea utilizado en un nuevo ciclo. La válvula debe disminuir las emisiones de gases NOx, los óxidos de nitrógeno se producen a altas temperaturas cuando el aire en el proceso de combustión aumenta a 1200°C. Esta válvula reutiliza los gases que son bajos en oxígeno y esto hace que el auto pueda tener una combustión más fría, lo que significa que se quema a temperaturas más bajas.

Este es un sistema que es amigable con el medio ambiente pero también interfiere con la potencia del auto porque limita que el motor alcance mayores prestaciones. Cuando la válvula funciona adecuadamente la recirculación se desarrolla cuando el motor está en su fase de calentamiento a media potencia y la válvula se mantiene cerrada, a mayor potencia existirá mayor presión en el colector de admisión. En cambio, si la válvula no se cierra, el aire de admisión no irá al motor, esta irá por el escape y esto hace que se produzca una mezcla de aire y combustible con exceso del último. Lo que produce que se presenten emisiones de humo negro por el tubo de escape, el motor pierde su potencia o que el consumo de combustible y potencia sea mayor. Cuando ocurre todo esto, es una señal clara de que la válvula EGR no está funcionando adecuadamente.

¿Dónde se encuentra la válvula EGR?

La válvula EGR se encuentra entre el colector de admisión y el colector de escape, la válvula EGR es la pieza que las une. Desde el año 1996 todos los autos llevan esta válvula por normativas europeas ya que anteriormente esta pieza era más común en autos diésel y no tanto en los de gasolina.

¿Qué fallas produce el sensor EGR?

Cuando hay exceso de carbón en la válvula EGR esto hace que no responda de la manera adecuada a las indicaciones del ECU o que simplemente se atasque y por este motivo la válvula se descontrole al abrirse por completo. Cuando esto ocurre, el motor pierde potencia y es cuando aparecen los problemas para arrancar, comienzan las emisiones de humo y empieza a dar tirones al acelerar. En el caso de que la válvula se quede cerrada, el carro presenta una reducción en su rendimiento y en la velocidad del motor.

¿Qué pasa si se desconecta la válvula EGR?

Si el auto está presentando fallas luego de que se limpia la válvula o incluso después de cambiarla, muchos pueden recomendar desconectar la válvula EGR. Aunque parezca un proceso sin ninguna importancia, lo cierto es que, los autos actualmente funcionan con la ayuda de mucha tecnología, lo que hace que el sistema detecte la ausencia de caudal de aire que se genera del EGR por lo que automáticamente se iniciará una alerta de daño o fallo en el motor. Todo esto significa que el rendimiento del auto va a disminuir. Para evitar estos problemas en la computadora automotriz es recomendable acudir a un experto que pueda realizar dicha desconexión sin generar problemas.

¿Cuánto puede durar una válvula EGR?

La válvula EGR no tiene un tiempo estándar de durabilidad porque esto depende de los cuidados y de la frecuencia de uso. Lo que sí es cierto, es que sí puedes alargar la vida de una válvula EGR al evitar que la suciedad alcance niveles que provoquen fallos o daños. Los expertos recomiendan subir cada cierto tiempo las revoluciones del motor en velocidades cortas, para provocar que con estos arranques de velocidad la válvula expulse todo el carboncillo, mejorando el estado de la válvula EGR. Además, hacer mantenimiento regular al sistema de inyección y usar un aceite de calidad en el motor ayuda a mantener la válvula EGR en óptimo estado.

¿Cuánto cuesta la válvula EGR?

La válvula EGR es una de las piezas mecánicas de autos que su precio puede variar en función al tipo de válvula que sea, electrónica o mecánica. La marca del auto también va a influir en el costo de esta válvula EGR, aunque podemos decir que el precio varía entre los 14 a los 50 dólares estadounidenses.

¿Qué tipo de mantenimiento se le da a la válvula EGR?

En el caso de la válvula EGR puedes llevarla a un experto para que proceda con el mantenimiento de la pieza, ya que usando un ultrasonido eliminará las partículas que puedan obstruir la pieza y los conductores del sistema EGR. La manera de dar mantenimiento a una válvula EGR es:

  • Coloca el freno de mano, es decir, el auto en punto muerto y abrir el capó. Al hacerlo se debe retirar el borne negativo de la batería. Utilizando un destornillador se procede a quitar los tubos inferiores y superiores de la ventilación del motor.
  • Ubica la válvula EGR y con la ayuda de destornillador y alicates se procede a soltar las abrazaderas de resorte y los tornillos que unen las mangueras suministradoras de aire al sistema y colector de admisión a la válvula EGR.
  • Retira los tornillos que fijan la válvula EGR al colector de salida.
  • Retira la válvula y quítale las gomas que tiene entre los colectores y la pieza y reemplázalas por unas nuevas.
  • Con limpiador de carburador se limpian los puertos de entrada y salida. Es recomendable dejar que el producto actúe unos minutos. Un reemplazo para el limpiador de carburador puede ser agua caliente.
  • Una vez que los restos pegados a la pieza estén blandos, con un cepillo y un producto quita grasa fuerte se procede a eliminar la suciedad con mucho cuidado con la pieza.
  • Ya limpia la pieza se pasa a realizar el montaje nuevamente.

¿Por qué se ensucia la válvula EGR?

Las fallas más comunes en la válvula EGR son causadas por el exceso de suciedad acumulada. Los autos con motor diésel son los que presentan este problema más a menudo ya que por el proceso de combustión no es tan completo y genera más carboncillo por el exceso de residuos.  Indiferentemente del tipo de combustible que emplee el vehículo que poseas, en esta válvula siempre van quedar los residuos de dichos combustibles, claro, el grado de obstrucción dependerá de la frecuencia en la que se le realice el mantenimiento y también la frecuencia en la que se use el auto.

¿Qué pasa si se anula la EGR?

Cuando la EGR presenta problemas, muchos puede que te recomienden el anularla. Pero, ¿Es bueno anular la EGR? Para saberlo a continuación te mostramos los pros y los contras de anular la válvula EGR:

Pros:

  • Muchos deciden anular la válvula EGR para conseguir que el auto tenga una mayor potencia cuando se maneje a revoluciones bajas y medias.
  • La anulación puede representar un menor consumo, porque mejorará el rendimiento a bajas revoluciones.
  • Cuando se anula esta válvula no se recirculan gases quemados, se evita que en los conductos y en las válvulas de los cilindros se depositen las impurezas que terminan por bajar el rendimiento del motor.

Contras:

  • Existe una mayor emisión de gases que contaminan a medida que se utilice el motor diésel con mayor frecuencia.
  • Por exceso de contaminación puede que el vehículo no pase la inspección técnica de automóviles.
  • El auto producirá más ruido del normal porque el motor y el sistema de inyección ya no funcionan con las partes de gases quemados sino con aire fresco en bajas revoluciones.
  • Aumenta el consumo en frío porque al motor le va a costar más tiempo el llegar a la temperatura correcta.

¿Qué pasa si la EGR no funciona?

Si la válvula sufre algún daño, lo más probable es que las fallas no se presenten de manera inmediata. ¿Qué ocurre si la EGR no funciona y no se cambia? Aunque es cierto que los efectos no se presentan de manera inmediata, el que esta pieza no funcione significa que el filtro se va a obstruir tarde o temprano porque hay mayor contaminación en el colector de admisión y las válvulas de entrada. Cuando en el sistema de admisión entra el hollín puede causar un daño mayor al dañar el turbocompresor y resulta más costoso que solo cambiar la válvula EGR.

Configuración