Skip to content

Qué es el SENSOR ECT Automotriz: Fallas y Soluciones

Una de las piezas más importantes del vehículo es el sensor de temperatura del refrigerante, el sensor ECT, pero como se trata de un dispositivo delicado se deben tener en cuenta ciertas medidas. Así que es necesario conocer muy bien esta pieza y lo que puede generar en caso de presentar alguna falla, es por eso que a continuación te indicamos toda la información relacionada al mismo, de manera que sepas que hacer en caso de una falla y así evites colocar en riesgo la vida útil del motor.

¿Qué es un sensor ECT?

Para conocer qué es un sensor ECT debemos iniciar con el significado de sus siglas en inglés que son Engine Coolant Temperature, que traducidas en español dan como resultado el sensor de temperatura refrigerante. Lo que indica que se trata de un dispositivo especializado en medir la temperatura que tiene el refrigerante del motor de un vehículo. Esto lo determina una vez realizada la lectura, y envía dichos datos a la computadora automotriz de manera que transforme la combinación carburante que está compuesta de combustible y aire, de esta forma logra controlar el pulso de los inyectores y se activa a través del sensor ECT en el electro ventilador.

El sensor ECT es un termistor que cuenta con una resistencia que variará de acuerdo al nivel de la temperatura, esto se debe a que este tipo de sensor es de coeficiente de temperatura negativo. Lo que indica que la resistencia disminuirá si se percibe que se ha elevado la temperatura, y en el caso contrario si la resistencia sube la temperatura baja. Así que un sensor ECT se caracteriza por ser muy sencillo y por lo general está compuesto sólo por dos cables.

¿Cómo funciona el sensor de temperatura ECT?

Este importante dispositivo tiene como función medir la temperatura que tiene el refrigerante del motor, dicha información es suministrada de forma directa a la ECU, quien está encargada de interpretar los datos recibidos y así tomar acción. Según los niveles que haya detectado el sensor ECT, la computadora ejecutará y modificará la combinación de combustible y aire, otra opción es indicar, regular o controlar los pulsos de los inyectores o puede activar el electro ventilador de radiador en caso de ser necesario.

El funcionamiento del sensor ETC es muy interesante, por tener una resistencia NTC hace que a mayor temperatura sea menor la resistencia. En vista de que el sensor ETC emite una señal inversamente proporcional y no lineal, la ECU interpreta los valores, toma los datos y en base a ellos transforma la temperatura del refrigerante. Es por eso que el vehículo cuando se encuentra frío hace que la computadora multiplique el tiempo de inyección del combustible al igual que lo hace con la duración de ignición.

De esta manera el motor no se apagará, y en caso de que el nivel sea menor al mínimo para funcionar correctamente de inmediato deberá encenderse la luz de Check Engine.

¿Qué tipos de sensor ECT existen?

Existen tres tipos de sensores, estos son:

  1. Sensor bimetálico: Este tipo de sensor ECT está conformado por dos pines en donde se conectan los cables, y para tomar o capturar los datos de la temperatura en uno de sus extremos tiene una superficie metálica.
  2. Sensor termopares: Este sensor ECT tiene en un extremo una pieza identificada con el nombre de punta caliente. En donde encontrarás dos alambres en diferentes materiales. Tienen la capacidad de medir el nivel del calor, en el otro extremo se miden los milivoltios, los cuales son unos alambres que están separados a diferencia de los punta caliente, es por eso que se llaman puntas frías.
  3. Sensor RTD: Está compuesto por dos alambres, el cual uno está conectado con el fluido para medir la temperatura, y el otro con los componentes eléctricos para realizar mediciones. Posee los elementos necesarios para medir la temperatura como lo son: longitud, la dimensión del fluido, área y su receptividad.

¿Qué controla el ECT?

El sensor ECT se encarga de controlar la temperatura del líquido refrigerante para ajustar el sistema de refrigeración del motor si la temperatura sube demasiado. Con estas acciones se cumple una de las funciones principales que tiene el sensor de temperatura del motor, que es proteger el motor y evitar desastres.

¿Qué pasa si falla el sensor ECT?

Cuando un sensor comienza a presentar fallas se debe a que no está detectando de forma correcta la información de la temperatura, en el caso del sensor ECT, comenzará a presentar irregularidades, como inyectar el combustible cuando la temperatura está elevada. O por el contrario encender la ventilación cuando el motor está en temperatura normal o fría, esto ocasiona fallas relacionadas con el sobrecalentamiento del motor o que el mismo se apague.

Los síntomas de fallas más frecuentes son: Aumento de las revoluciones, se ralentiza, incrementa el consumo de combustible o se empieza a notar un mal comportamiento en el arranque.

¿Cómo saber si el sensor ECT está dañado?

Para determinar si el sensor ECT está dañado deberás realizar una inspección que consiste en la revisión del arnés verificando que no esté sulfatado, quebrado u oxidado. Si se encuentra en alguna de estas condiciones deberás colocar un poco de limpiador antisulfato en cada extremo del terminal o si lo consideras conveniente reemplazarlo. Otra revisión que deberás hacer es si los cables que conectan la computadora al sensor se encuentren en buen estado, en caso contrario deberás cambiarlos.

Verifica la punta del sensor para cerciorarte de que no tengan depósitos densos que puedan afectar la señal, aún así limpia el sensor de todo sucio que pueda contaminarlo. Cuando el sensor está defectuoso y escaneas el vehículo, arrojará los siguientes códigos de fallas:

  • Código P0117: Voltaje bajo.
  • Código P0118: Voltaje alto.

Un sensor ECT dañado hace que una combinación de combustible se ajuste en consecuencia, como consecuencia el motor vibra o tiembla a bajas revoluciones, lo que genera una mayor pérdida de potencia y un comportamiento anormal. Por otra parte, ocasiona aceleraciones leves pero automáticas, debido a que la ECU supone que el motor está frío cuando en realidad está caliente y viceversa. Lo que dará como resultado que el motor se recaliente ya que está operando un sensor básico pues un recalentamiento puede dejar inservible el motor durante los arranques en frío.

¿Dónde se encuentra el sensor ECT?

El sensor de temperatura refrigerante se encuentra enroscado y ubicado en el interior del bloque del motor. Puede ser en el cabezal de cilindro o en el múltiple de la toma interna. De esta forma está en contacto directo con el fluido refrigerante.

¿Cómo medir el ECT?

Para medir o probar el sensor ECT puedes valerte de multímetro u óhmetro, o probador de sensores, de esta manera se mide el valor de resistencia en los terminales del sensor de acuerdo a la temperatura.

Probador de sensores

  • Debes conectar al sensor los extremos de color amarillo y negro del privador.
  • Asegúrate de que el selector esté en la función de Range de la opción High.
  • De esta manera el selector de función se colocará en Ohms.
  • Necesitarás un encendedor para calentar la punta del sensor.
  • Verifica que la luz correspondiente al Test esté disminuyendo a medida que se va calentando el sensor.

Óhmetro

  • Cada uno de los extremos del óhmetro debes colocarlo en los terminales del sensor.
  • Necesitarás un encendedor para calentar la punta del sensor.
  • Verifica que la resistencia disminuye a medida que el sensor se calienta.
  • Cuando la resistencia se queda en un valor estático es un indicativo de que el sensor está dañado.

¿Cómo limpiar el sensor ECT?

  1. Desconecta el sensor con mucho cuidado para evitar que se dañe.
  2. Extrae el sensor ECT con delicadeza.
  3. Puedes proceder a limpiarlo.
  4. Si observas que tiene un extremo en forma de cabeza de cerilla, debes limpiarlo.
  5. Utiliza un spray para limpiar contactos eléctricos.
  6. Humedece lo mejor posible el sensor y recuerda secarlo muy bien.
  7. Cuando ya esté limpio y seco, procede a montarlo nuevamente.

¿Cuántas terminales tiene el sensor ECT?

El sensor ECT cuenta con dos cables, aunque cabe destacar que algunos vehículos vienen con un sensor doble con tres cables. Por lo general, el sensor ECT está atornillado en la parte interior del bloque del motor, en el múltiple de la toma baja o en el cabezal del cilindro que permitirá tener el contacto directo con el refrigerante.

¿Qué pasa si desconecto el sensor ECT?

Al desconectar el sensor ECT el computador no va a detectar los niveles de temperatura de los fluidos, esto generará un descontrol en la gestión de combustible y control de la temperatura. Esta variabilidad determina la estabilidad del motor en el momento que se arranca el vehículo en frío, hasta el nivel es bajo, así como el funcionamiento de la aceleración según la preferencia del conductor.

Es por eso que lo más probable que ocurra al desconectar el sensor ETC es que los electro ventiladores trabajen de forma fija sin parar, por lo que se consumirá más cantidad de combustible. Ya que la ECU no tendrá la información de si el motor está caliente o frío.

Configuración