Skip to content

Funcion del SENSOR VSS: Qué es, Tipos y Fallas

Toda pieza es fundamental en el funcionamiento del vehículo, sin embargo el sensor de velocidad del vehículo, sensor VSS está relacionado con la velocidad siendo un aspecto de cuidado y delicado. Es por eso que es necesario conocer muy bien que es esta pieza, como es su funcionamiento, fallas, soluciones y toda la información detallada del sensor VSS de manera que puedas asegurar el óptimo funcionamiento de tu auto.

¿Qué es un sensor VSS (Sensor de Velocidad del Vehículo)?

Es un captador magnético que tiene la capacidad detectar y emitir una señal en proporción a la velocidad del vehículo, esta acción es conocida como el efecto Hall, es decir como una onda de frecuencia. A medida de que el vehículo se mueve disminuye la velocidad lo que produce una frecuencia baja, y a medida que aumenta la velocidad también lo hace la frecuencia.

De esta manera el sensor VSS logra que la computadora principal del vehículo reconozca la velocidad del vehículo, para que la ECU pueda manejar las funciones que están relacionadas con el sistema de encendido, estabilidad, de control de tracción entre otros. Todo esto es posible ya que el sensor VSS, logra leer con exactitud la velocidad de salida de la transmisión y velocidad de la rueda, calculada por la PCM.

Función del sensor VSS

Como todo sensor, la función del sensor VSS es detectar una señal o movimiento que indique la velocidad del vehículo y transmitir esta información de forma precisa a la ECU de manera que controlo el velocímetro, el edómetro, las transmisiones automáticas y el acople TCC. Ese es el papel fundamental del sensor VSS enviar los datos que están relacionados con las revoluciones que arrojan los cauchos de vehículo.

Debido a esto se puede tener control de estabilidad y frenos ABS, realizándolo de la siguiente manera:

  • El sensor VSS está compuesto por un imán que al girar produce ondas sinusoidales con corriente alterna, las cuales se dependen de la velocidad del vehículo.
  • Lo que indica que en cada vuelta se generan 8 ciclos, conservando una resistencia de 190 a 240 ohmios.
  • Si aumenta la velocidad se incrementa la frecuencia de voltaje que causa el sensor con dirección a la ECU.
  • Para que la ECU interprete esta señal y la convierta en km por hora.
  • Luego utiliza esta información para gestionar algunos elementos que están relacionados con en el funcionamiento del vehículo.

Fallas del sensor VSS

Cuando un sensor VSS comienza a presentar fallas, estas se pueden identificar con el espacio entre el sensor y la rueda reductora. Por lo general esta se ensucia u oxida, esto hace que la lectura del sensor no sea precisa y arroje datos errados, ocasionando que la señal sea más baja en cuanto al tamaño de las ondas. Esto afecta los resultados finales en vista de que la ECU no reconocerá la señal. 

Otras fallas comunes del sensor VSS, es que ocurra un corto circuito en la bobina, haya sucio en los conectores o el cableado se defectuoso. En alguno de estos casos lo solución es sencilla, determinar que generó el corto circuito, limpiar con mucho cuidado los conectores o sustituir el cableado. Cualquiera de estos casos lo más recomendable es que lo realice un especialista en mecánica automotriz, si el experto no encuentra la solución lo mejor será sustituir el sensor nuevo.

Las fallas del sensor VSS se pueden detectar fácilmente por los siguientes síntomas:

  • La lectura emitida a través del odómetro o el velocímetro será incorrecta.
  • Se encenderá la luz Check Engine.
  • Presentará cambios irregulares en la trasmisión.
  • Aumentará en el consumo de combustible.
  • Notará inestabilidad en la marcha y pérdida de kilometraje.

¿Qué hace el VSS?

El sensor VSS es un dispositivo electromagnético que genera una señal de corriente que la recibe la computadora central, quien la interpreta como la velocidad que lleva el vehículo. Como el sensor cuenta con un imán que gira este produce una onda sinusoidal de corriente alterna, directa y que es proporcional a la velocidad que lleva el auto. Lo que quiere decir que el sensor VSS en cada vuelta del eje genera ocho ciclos en donde la resistencia se debe mantener entre los 190 a 240 ohmios.

Cabe destacar que la señal emitida por el sensor se produce a partir de la medición de la velocidad de salida de la transmisión, al aumentar la velocidad la frecuencia y el voltaje también se incrementan. Es responsabilidad de la ECU transformar el voltaje en kilómetros por hora, dicho cálculo le será útil en diferentes sistemas que están asociados al auto a través de la red CAN. Que son sistemas de:

  • Control de estabilidad
  • Frenos ABS
  • Control de transmisiones automáticas
  • Tiempo de encendido y gestión de la inyección.

¿Cómo medir el sensor VSS?

Una de las formas para medir el sensor VSS es usando un voltímetro de corriente alterna que indicará el voltaje de salida estando desconectado y poniendo a girar una de las ruedas motrices a unas 40 millas por hora. El voltaje debe ser 3.2 voltios, indicando que está correcto. Por lo general en este tipo de sensor con efecto Hall, se puede medir o verificar la señal valiéndose de la herramienta conocida como osciloscopio, la cual emitirá una señal que deberá estar en un rango superior a 1 voltio.

Para ello es necesario determinar la trayectoria de la señal antes de hacer cualquier otro diagnóstico, debido a que cada señal es compartida entre varios sistemas. Para medir el sensor VSS deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Comprueba el diagrama del auto en donde confirmes las líneas, señales y trayectoria del cableado.
  2. Verifica el alcance de módulos que debería llegar la señal de manera que compruebes que esta sí llega hasta el conector.
  3. Si notas pérdida de señal en uno de los modelos, procede a desconectar el sensor de la velocidad.
  4. El conector confirmará que el cableado no se encuentre en corto circuito.
  5. Mide la resistencia de este cableado y la continuidad con el multímetro. .

¿Dónde se utilizan los sensores de velocidad?

Cabe destacar que la posición donde se ubica el sensor VSS puede variar de acuerdo al fabricante del auto, por lo general se puede encontrar en la transmisión, detrás del tablero de instrumentos, en el cable del velocímetro o en el tren trasero o la rueda.

¿Cuáles son los tipos de sensores de velocidad?

  • Generador con imán fijo: Es un generador que produce electricidad pero de bajo nivel, es parecida a la bobina captadora en el sistema de encendido.
  • Sensores ópticos: Utiliza un fototransistor, y un diodo que se encarga de emitir la luz.

Se puede clasificar un sensor VSS de la siguiente manera:

  • Basados en el efecto Hall.
  • Con espigas mecánicas.
  • Inductivos.

¿Qué pasa si falla el sensor VSS?

Si el sensor VSS falla generará de forma automática los siguientes síntomas:

  • Se encenderá la luz del freno en el panel.
  • Durante el desplazamiento se puede sentir jaloneos.
  • El sistema ABS comenzará a fallar.

Cabe destacar que si no se toma en cuenta los correctivos significa un peligro para el vehículo, ya que pueda generar irregularidades que causen un accidente.

¿Dónde se encuentra ubicado el sensor VSS?

Una ubicación exacta del sensor VSS no es posible ya que cada fabricante lo posiciona según las características del vehículo, así que varía. Por lo general, se ubica detrás del tablero, en la transmisión o cerca de los cables del velocímetro, en casos aislados se puede conseguir en el tren trasero.

¿Cómo saber si el sensor de velocidad está bueno?

Debes valerte del osciloscopio, ya que la señal puede extenderse hacia varios sistemas, lo más recomendable es que revises el diagrama de tu vehículo tratando de entender hacia dónde y por cual vía viaja la señal del sensor. Esto te ayudará a confirmar si está llegando al módulo. También, serán necesarias pruebas de continuidad en el cableado y de resistencia, para las cuales puedes utilizar un multímetro.

¿Cómo saber si el sensor de velocidad está dañado?

Será necesario probar el sensor VSS, para ello se requiere de un osciloscopio y conocer la ruta por donde viaja la señal que encontrarás en el diagrama del auto. Para ello deberás realizar pruebas de continuidad en el cableado y la resistencia valiéndote de un multímetro. Los siguientes aspectos te pueden ayudar a determinar si el sensor de velocidad está dañado:

  • El vehículo estará en marcha mínima variable.
  • Que el convertidor de torsión cierre.
  • Aumento de consumo de combustible.
  • Pérdida de la información de los kilómetros recorridos en un viaje.
  • El control de la velocidad de cruce pueda funcionar con alteración o no funcionar.

¿Qué pasa si no funciona el sensor de aceleración?

Conocer cómo funciona el cuerpo de aceleración es determinante para saber qué pasa si no funciona el sensor de aceleración, pues identificarás los síntomas de avería de forma sencilla. El sistema de aceleración es quien ejecuta la acción física sobre el motor que hace variar la cantidad de aire que ingresa al motor. Todo motor de combustión mezcla aire con combustible, de manera que al presionar el pedal del acelerador se le está dando la orden de que el sistema de inyección suministre más combustible. Por otra parte, el cuerpo de aceleración permitirá mayor flujo de aire en el sistema de admisión.

Cuando no funciona el sensor de aceleración se presenta problemas para mantenerse constante en ralentí, o si la respuesta al acelerar es lenta. En alguno de esos casos se debe evaluar lo siguiente:

  • Contaminación: Es muy común ya que se acumula restos de hollín, o lubricantes sobre el en el borde de la mariposa, lo que no permite que el cuerpo de aceleración haga un cerrado y apertura adecuada.
  • Ralentí inestable: En el caso de que el cuerpo de aceleración esté desprogramado, generará vacilación de la marcha cuando el motor está encendido, pero estacionado y sin presionar el pedal del acelerador.
  • Pérdida de potencia: Ocurre cuando el cuerpo de aceleración está des calibrado o que el sensor de posición TPS esté fallando.
  • Conexión defectuosa del Cuerpo de Aceleración: Si alguno de los conectores de 5 pines queda haciendo ejerciendo un falso contacto o corto circuito.
  • Luz de “Check Engine” en el tablero de instrumentos: Se podrá determinar la falla de acuerdo a una evaluación   mediante el uso de un scanner automotriz.

¿Cómo se limpia el sensor de velocidad?

  1. Ubica el sensor y cerciorate si es un sensor abierto o cubierto, si está en el anillo de informe en la parte de la retaguardia del mecanismo del freno. Los sensores cubiertos se sitúan en el interior de la armazón del diferencial, no requieren de limpieza porque están sucios.
  2. Desconecta el sensor y apartarlo con atención del soporte.
  3. Fijate muy bien en los cables que están cerca del armazón para no estropearlos.
  4. En un paño rociá un poco de desengrasante y limpia con cuidado el sensor.
  5. Con un cepillo y desengrasante, retira el sucio del anillo de referencia.
  6. Limpia entre las perforaciones del anillo hasta que los veas totalmente limpios.
  7. Coloca de nuevo el sensor en su lugar.

¿Quién cambia el sensor de velocidad?

Lo más recomendable es acudir a un especialista en mecánica, en el taller se realiza una exploración del sistema y podrán localizar el origen del problema para solucionarlo.

¿Cómo calibrar el sensor de velocidad?

  1. Procede a apagar el vehículo.
  2. Abrir el capó.
  3. Ubica el sensor VSS y desconectalo
  4. Libera el sensor del armazón.
  5. Desajusta el perno para sacar el sensor
  6. Realiza un test con el multímetro.

El multímetro se conecta de la siguiente forma:

  • El cable negro en la terminal, mientras que el negro lo conectas a V.
  • Ajusta el multímetro en CA.
  • Conecta un cable a tierra, y una salida de señal.
  • Acopla un taladro con el VSS por medio de una broca.
  • Opera el taladro.

El voltaje en el multímetro va a aumentar a medida que aumentes la velocidad. De no ser así, o no disminuir cuando reduzcas la velocidad del taladro, el sensor está dañado.

¿Qué pasa si se desconecta el sensor de velocidad?

Si desconectas el sensor VSS, generará una serie de fallas que han sido indicadas arriba, pueden inhabilitar controles esenciales en el funcionamiento del vehículo. De forma inmediata la luz de servicio se encenderá.

¿Cómo trabaja el sensor de velocidad?

Un sensor VSS consiste en mandar la señal al motor de la velocidad de la macha, esto es posible al presionar el acelerador, el sensor expresa una frecuencia de nivel bajo o alto, dependiendo de la rapidez o lentitud de la marcha. Dentro de su constitución está un imán que se mueve en base a la aceleración, lo que genera un campo magnético de manera que la bobina reciba corriente.

¿Qué pasa si no se limpia el cuerpo de aceleración?

Cuando el cuerpo del acelerador se ensucia, funciona mal, obstruye el flujo de aire hacia el motor, lo que genera problemas de rendimiento y en el paso de combustible no quemado a través del sistema de escape.

¿Cómo saber si necesita limpieza el cuerpo de aceleración?

Si notas algún exceso de suciedad o mugre en las paredes internas de la carcasa esto no debe estar así, además si el vehículo manifiesta inestabilidad en Ralentí, es decir el vehículo no sostiene las RPM en ralentí. O la luz de Check Engine o Luz de servicio está encendida, también lo determinará si los códigos de falla indican fallas en el cuerpo de aceleración.

Configuración