Skip to content

Qué es el Sensor IAT en un Auto

Los automóviles tienen en su interior diversos sensores que son los responsables de dar información relevante a la centralita, la idea es mantener el buen funcionamiento del vehículo proporcionando los datos adecuados. Uno de esos sensores es el IAT, la información que provee dicha pieza es una de las más importantes. Por eso, descubre más detalles sobre este sensor y cómo limpiarlo adecuadamente.

¿Qué es un sensor IAT?

El Intake Air Temperatura o sensor IAT es la pieza que mide la temperatura del aire de entrada y se encarga de medir dicha temperatura mediante el colector de admisión. El propósito que cumple el sensor IAT es poder determinar cuál es la masa de aire que se aspira por el motor.

La densidad del aire es proporcionalmente inversa a la temperatura, este sensor trabaja en conjunto con la centralita para poder determinar cuál es la cantidad de aire que entra al colector de admisión.

¿Cómo se llama el sensor de temperatura de aire?

Al sensor de temperatura de aire también se le conoce como termistor, el cual es un dispositivo que puede enviar señales basadas en la temperatura, mientras mayor sea la temperatura menor será la resistencia y lo contrario también es cierto. De esta manera, podemos decir que el sensor de temperatura de aire también se les llama o se le conoce como termistor.

¿Dónde está ubicado el sensor IAT?

La ubicación exacta del sensor IAT en el motor de un vehículo es justo en el lugar donde se deba medir la temperatura del aire, generalmente podemos encontrarlo en dos lugares.

  • Primero, para aquellos coches que tienen sensor MAP, lo podemos encontrar en el colector de admisión.
  • Para aquellos coches que tienen sensor MAF, lo podemos ubicar dentro del mismo sensor ya que comparten el mismo cable a tierra. Aunque podemos deducir que en algunos modelos de vehículos el sensor IAT se puede encontrar en el múltiple de admisión, en el conjunto que sigue al filtro de aire o en el cascarón de acelerador.

¿Qué pasa si falla el sensor IAT?

Cuando el sensor IAT falla se producen efectos de alto consumo de combustible, dificultad para arrancar el automóvil en frío, se emiten gases que aumentan de manera repentina, se observa una aceleración elevada o mayor a la marcada como elevada y por último podemos notar que la centralita no puede controlar el tiempo de encendido de manera adecuada. Todo esto es indicativo de que el sensor IAT está produciendo fallas.

¿Qué falla provoca el sensor de temperatura del aire?

  • Cables en cortocircuito: Esta es la primera razón que puede provocar la falla en un sensor de temperatura de aire. La mayoría de los cortocircuitos rompen los cables lo que evita el buen funcionamiento de la pieza.
  • Averías: Otra de las razones es que se suele averiar el sensor IAT produciendo un cortocircuito en la unión de los terminales internos.
  • Sensor IAT dañado: Por último, lo que puede provocar una falla en el sensor de temperatura de aire es su daño total. Esto puede ser producido por un defecto de fábrica o por el mismo uso del vehículo. Para determinar su daño total se debe utilizar un escáner de motor y observar los códigos de fallas que genera el escaneo, si sale el código de falla total, la pieza debe ser reemplazada.

¿Cómo probar el sensor de temperatura del aire?

Ahora, es momento de aprender cómo comprobar el estado del sensor de temperatura de aire. Esto no es tan complicado como parece ya que debemos realizar una revisión y comprobar dos cosas específicamente: primero la alimentación del voltaje y segundo la temperatura del sensor.

  • Para probar la alimentación eléctrica debes utilizar un multímetro. Esta herramienta se conecta directamente a la corriente y genera un resultado en voltios. Coloca el cable negro con el de tierra para que de esta manera puedas probar el rojo con el de alimentación roja, no olvides sacar el sensor de su conexión eléctrica para poder realizar esto.
  • Luego lleva el vehículo a ON, pero sin encender el motor. De esta manera verás que el multímetro genera el voltaje, que debe oscilar entre 4,5 y 5V.
  • Seguimos con la comprobación de su resistencia de temperatura. Para esta prueba necesitaremos un escáner con función Live Data. Para ello el motor del vehículo debe estar frío y debemos conectar el escáner para luego aplicar la función Live Data.
  • Seguidamente buscamos la función IAT y se marcará la temperatura en ºF, esta lectura nos debe indicar un valor de 10º pero puede que la temperatura aumente cuando se encuentra en exterior de 50º F.

¿Cómo saber si el sensor de flujo de aire está dañado?

Si quieres saber si el sensor de flujo está dañado debes estar atento a los códigos de falla de error que genera el escáner del motor. Generalmente el código de falla P0112 significa que la computadora del auto se encuentra en una temperatura muy alta en el aire de admisión lo que puede ocasionar un daño en el flujo de aire. En este caso se revisa el sensor para determinar la falla y resolverla.

¿Cómo medir la resistencia del sensor IAT?

La resistencia del sensor IAT se mide con la ayuda de un escáner, dicha herramienta debe contener la función Live Data. Y para generar los datos que necesitamos, puedes medir la resistencia del sensor conectando el escáner al vehículo, previamente apagado el motor y en frío.

Luego de conectar el escáner ubica la función Live Data y presiona la opción IAT, esto te generará resultados en temperatura ºF lo que te indicará la resistencia. Esta medición de resistencia se debe realizar al menos cada 45.000 km.

¿Cómo limpiar un sensor IAT?

Si debes limpiar el sensor IAT recuerda hacerlo con mucho cuidado, estas piezas suelen ser muy delicadas y pudieran averiarse o romperse con facilidad. En caso de que no te sientas capaz de realizar el procedimiento de limpieza, puedes acudir a un mecánico o experto en la materia que te ayude con el mantenimiento.

Pero en caso de que quieras hacer la limpieza del sensor IAT por tu propia cuenta haz de seguir estos sencillos pasos:

  1. Con la ayuda de un destornillador delgado y plano saca el sensor IAT.
  2. Recuerda que el vehículo debe estar apagado y el motor frío.
  3. Dicho conector está protegido por un seguro de alambre, el cual debes retirar para poder sacar el sensor.
  4. Una vez lo tengas en la mano, procede a limpiarlo con productos no agresivos.

¿Cómo resetear el sensor de aire?

Ahora bien, el reseteo de un sensor de aire se genera cuando desconectamos los sensores. Pueden existir muchas razones por las cuales se necesitará resetear este sensor de aire y para ello se puede utilizar un scanner que permita borrar los códigos de falla y de esta manera hacer un reseteo adecuado de la pieza.

¿Cómo cambiar el sensor IAT?

Para cambiar exitosamente el sensor IAT únicamente necesitas tener a la mano un destornillador plano y delgado, y seguir tres pasos:

  1. Con la ayuda de la herramienta, saca el sensor.
  2. Retira el seguro de alambre de su conector.
  3. Luego procede a sacar el sensor a presión cuando esté desconectado. Con esto podrás hacer el cambio a la nueva pieza realizando los mismos pasos en retrospectiva para ajustarlo.