Skip to content

Qué es el SENSOR CKP en un Auto

Si llevas varios intentos y no logras encender tu vehículo, posiblemente presenta fallas en el motor y una de las razones es por problemas con el sensor CKP. Pero, quizás te preguntes ¿Qué es el sensor CKP? ¿Dónde lo ubico? ¿Cómo resolver las fallas más comunes? Conoce estos detalles, y otros más, en la siguiente información.

¿Cómo funciona el sensor CKP (Sensor de Posición del Cigüeñal)?

El funcionamiento principal del sensor CKP es enviar señales a la computadora de tu vehículo, estas señales tienen que ver con la posición del cigüeñal y el momento en el que los pistones se hallan en su punto muerto superior.

De esta manera, la computadora puede enviar el pulso del encendido a la parte de los inyectores de combustible. El sensor CKP tiene como funcionamiento mostrar las indicaciones de revolución del motor ya que trabaja en conjunto con la rueda dentada para acoplar el cigüeñal, así que el sensor puede generar todos estos funcionamientos.

¿Cuál es la función de un sensor CKP?

Aparte de las funciones anteriores, podemos destacar que la función principal de un sensor CKP es tal como su nombre lo identifica, un sensor que puede mostrar la posición y velocidad en el giro del cigüeñal del motor.

Su función entra en el conjunto de posiciones del pistón número 1 el cual tiene la posibilidad de modular el control para activar las bobinas, inyectores y otros actuadores que pueden generar la ignición en la mezcla de aire y combustible en el motor.

¿Cómo envía el sensor CKP la señal de voltaje hacia la ECU?

Ahora, una de las funciones más destacadas es el envío de señal hacia la ECU. Esta señal se envía de dos maneras: una analógica y otra digital.

La señal analógica se genera por el tipo de sensor CKP de inducción electromagnética la cual genera una corriente eléctrica que va por el campo magnético a través del conductor. Como esta corriente eléctrica circula puede generar el campo magnético y enviar una señal.

En el segundo caso, envía la señal digital para el sensor CKP con el efecto Hall. Este es una corriente eléctrica que se envía a través de un conductor y se expone al campo magnético perpendicular, lo que genera un voltaje, dicho voltaje es generado por el mismo sensor mediante el conjunto del reluctor lo que es interpretado por la unidad de mando mostrando la posición del cigüeñal e interpretando la velocidad de su giro.

¿Cuántos tipos de sensor CKP hay?

  • Sensor CKP tipo Hall: Este primer tipo de sensor trabaja generando una señal digital que genera a su vez una señal en conjunto con la tensión PULL-UP de la ECU. La señal es captada mediante la rueda dentada que tienen los dientes posicionados de acuerdo a un grado determinado según la cilindrada del vehículo.
  • Sensor CKP tipo Frecuencia: Estos sensores tienen en cuenta los dientes de la rueda dentada, pues produce un ciclo por cada diente y el número de ciclos dependerá del número específico de dientes. Cuando el sensor localiza el métrico en la parte del terminal del imán, el voltaje se eleva generando que el terminal llegue a un conector eléctrico donde el voltaje baja. Estos generadores cuentan comúnmente con dos líneas y se le conoce como sensor CKP de dos líneas.

¿Cuántos sensores tiene el cigüeñal?

En los vehículos más modernos que tienen encendido eléctrico, existen específicamente dos sensores en el cigüeñal: el CKP (sensor de posición del cigüeñal) y el CMP (sensor de posición del árbol de levas). Son los encargados de mandarles la señal a la computadora para mostrar la posición de las válvulas y los pistones. Con esta información la computadora capta la sincronización entre ellos para enviar la chispa de encendido a las bujías y el pulso de inyección.

¿Dónde está el sensor CKP?

Para ciertos modelos de vehículos, el sensor se encuentra alojado en la rueda del cigüeñal también conocido como rueda de piñón o plato convertidor en la parte inferior del motor.

Para los vehículos de años anteriores, es muy probable que el sensor se ubique en el sistema de distribución. Sin embargo, puedes conocer fácilmente la ubicación del sensor CKP al leer los diagramas eléctricos del vehículo.

¿Dónde se encuentra el sensor de posición de cigüeñal?

El sensor de posición de cigüeñal se encuentra en la parte interior del motor y en caso de que no lo encontremos allí se puede localizar en la parte baja del monoblock en dirección a la cremallera.

¿Cuándo genera el sensor CKP un voltaje?

El voltaje que produce un sensor CKP forma parte de una operación donde se involucra el efecto fotoeléctrico entre la placa del rotor y el circuito generador de ondas. Dicho procedimiento puede convertir los pulsos de corte y el cierre de circuito en ondas que generan señales de frecuencias de 0v a los 5v, cada una de estas señalas es enviada directamente a la ECU.

¿Qué síntomas muestra un vehículo con falla en el sensor CKP?

  • El vehículo no enciende.
  • El tacómetro baja de manera inesperada.
  • La luz de Check Engine aparece en el tablero.

¿Qué pruebas se realizan en los sensores CKP y CMP?

La prueba más común que se realiza en los sensores se hace con el motor apagado, pero que la llave del vehículo esté en ON. Y la prueba consiste en lo siguiente:

  1. Utiliza un multímetro y escoge la opción de Corriente Directa, recuerda que antes debes desconectar la bobina de encendido del conector y alzar el auto.
  2. Ahora coloca el cable de la señal junto con el cable rojo del multímetro.
  3. Procede a colocar el cable negro en el punto de tierra.
  4. Lleva la llave a la posición ON pero no enciendas el motor.
  5. Con la herramienta como un dado o matraca procede a revolucionar el motor a mano.
  6. Ahora si el sensor funciona, el multímetro te mostrará el registro de voltios de 5 a 0 y esto debe efectuarse cada vez que le dé vuelta la polea.
  7. Igualmente cuando pruebes el cable de alimentación debe tener una lectura de 5 o de 8 Voltios.

¿Cómo probar el sensor CKP de dos líneas?

La mejor manera de probar el sensor CKP de dos líneas es con un osciloscopio, esta herramienta es muy fácil de usar ya que muestra los gráficos y la frecuencia alta y baja en el voltaje. La lectura para comprobar un sensor CKP de dos líneas es muy fácil ya que obtienes el voltaje promedio que proviene del sensor y te dará una idea de su funcionamiento.

Pero posiblemente muchas personas no tengan una herramienta como esta así que se puede utilizar el multímetro digital que también permitirá comprobar este tipo de sensor en el vehículo. Por supuesto, puedes utilizar el multímetro siempre y cuando el manual del vehículo no indique la resistencia del sensor CKP de efecto del vehículo.

¿Cómo probar el sensor CKP de tres cables?

Seguidamente, aprenderemos cómo comprobar el sensor CKP de tres cables o inductivo y para ello utilizaremos la herramienta del multímetro digital.

Se empieza colocando el multímetro en escala de ohmios, y luego pasamos a retirar el conector eléctrico del sensor, luego conectamos el multímetro a una de las clavijas del sensor y el otro cable del multímetro a la otra sin importar el orden.

Encendemos el multímetro y éste deberá indicarnos una lectura de valor de resistencia entre 200 y 2.000 ohmios, dependiendo el modelo del vehículo en particular.

Es importante que puedas comparar los valores encontrados en el multímetro con los de referencia en las especificaciones del manual del fabricante así se te indicará si estás teniendo fallas o no.

¿Cómo probar el sensor CKP de 2 cables con multímetro?

  1. Empieza retirando el fusible o relé de la bombona del combustible que evita el arranque del motor durante la prueba.
  2. Ahora utiliza el distribuidor para desenchufar el cable en el encendido central y conéctalo a tierra del motor mediante un cable a puente.
  3. Desenchufa el conector eléctrico del sensor CKP.
  4. Configura el multímetro en los voltios, en un rango de 20V.
  5. Ahora toca el cable negro DMM con el cable negro del arnés y el cable rojo de alimentación con el del conector del arnés.
  6. Ir a la llave de encendido.
  7. El medidor deberá darte la lectura entre 5 a 13 voltios.

Para saber el estado correcto de este valor de voltaje debes consultar el manual del vehículo, de esta manera determinarás si la referencia dada es correcta o errónea o sí por otro lado requiere de una reparación o reemplazo del sensor CKP.

¿Qué pasa si falla el sensor CKP?

Cuando el sensor CKP falla produce que el auto no encienda, también se observa la luz de Check Engine en el tablero y esto se debe a que la computadora no ha podido determinar la posición de los pistones, tampoco determinó la posición de las válvulas y por lo tanto no envía la chispa para el pulso de inyección. Si este proceso continúa, podría colapsar las válvulas perjudicando gravemente al motor.

¿Cómo se limpia el sensor CKP?

Limpiar el sensor CKP es sumamente fácil y sencillo, realmente es una pieza electromagnética muy delicada que no requiere de mucho mantenimiento. Simplemente debe ser reemplazado cuando está dañado o existen fallas. Por lo que la acción más congruente es reemplazarlo por uno nuevo. Sin embargo, puedes limpiar el sensor CKP simplemente en los cables de arnés para que no se sulfaten.

¿Qué pasa si el sensor CKP no funciona?

Si notamos que el sensor CKP no funciona producirá un efecto inmediato en el vehículo. Simplemente tu auto no arrancará ya que lo que hace girar o arrancar el motor no funcionará y evitará que se encienda para funcionar.

¿Cuántos voltios genera un sensor CKP?

En líneas generales, la cantidad de voltios que genera un sensor CKP depende del modelo del vehículo. Debes leer el manual del fabricante para saber cuáles son las referencias de voltaje adecuado. Pero sabemos que la mayoría de los vehículos tienen una lectura de voltaje entre 5 a 8 voltios.

¿Cómo se mide el sensor CKP?

Principalmente el sensor CKP se mide con la ayuda de un osciloscopio y esto es específicamente para aquellos sensores del Tipo Efecto Hall. En cuanto a los otros sensores podemos utilizar un multímetro colocándolo en ohmios.

¿Cuántos terminales tiene el sensor CKP?

Sabemos que un sensor CKP puede contener 2 terminales si tiene una señal de referencia o un voltaje de alimentación y la tierra la cual es el cuerpo del mismo sensor.

¿Cuántos pines tiene el sensor CKP?

Con respecto a los pines del sensor determinamos que puede tener 2 pines los cuales se utilizan para la señal de referencia REF y la otra para la tierra la cual es el cuerpo del sensor. También puede tener 3 pines que funcionan para la señal de referencia, el voltaje y tierra.

¿Cuántos cables tiene el sensor CKP?

Generalmente el sensor CKP cuenta con solo dos cables, estos son utilizados para medirlos con el multímetro en escala de voltios, que indican una señal variable. Aunque también podemos encontrar el sensor de 3 cables el cual es el tipo de sensor CKP inductivo.

¿Cuánto se tarda en cambiar el sensor del cigüeñal?

En muchos casos, la avería de un sensor del cigüeñal pudiera parecer un caso grave. Sin embargo, al llevarlo a un mecánico especialista no suele tardar más de una hora en cambiar el sensor del cigüeñal. Simplemente su trabajo es sustituirlo y asegurarse de que la nueva pieza funcione en su totalidad. No tardará mucho en un taller de mecánica ya que es una pieza simple pero con mucha funcionalidad para el vehículo.