Skip to content

Sensor FRP: Qué es, Funcionamiento y Ubicación

El sensor de presión de riel de combustible conocido como Fuel Rail Pressure (FRP) en inglés, permite tener un monitoreo responsable sobre la presión del combustible en los inyectores. El buen funcionamiento de este sensor es de vital importancia para que un sistema automotriz funcione correctamente, gracias al sensor FRP se logra que el automóvil consuma la cantidad necesaria de combustible y con la presión adecuada.

¿Qué es el Sensor FRP (Sensor de Presión de Riel de Combustible)?

El sensor FRP forma parte del sistema automotriz creado para la administración racional y equitativa del combustible. Es un sensor tipo piezoeléctrico, lo que quiere decir que es un dispositivo electrónico de presión que posee un diafragma con el que se modifica la resistencia interna. Es de esta manera como se cambia la presión del riel de combustible.

Diesel Common Rail es como se conoce al sistema completo que compone este sensor. El diafragma de este dispositivo posee la presión de combustible que provoca el cambio de resistencia, lo que produce la proyección inmediata en la computadora automotriz.

El sensor tiene tres cables que tienen funcionamientos establecidos de: salida, aterramiento y alimentación. Estos cables son los encargados de transmitir la información que se requiere a la computadora automotriz.

  • El cable o línea positiva es el encargado de la alimentación.
  • El cable de salida es el encargado de enviar la información a la computadora automotriz.
  • El cable de aterramiento es la línea que es la de tierra.

El ECM o el módulo de control del motor suministra voltaje para hacer posible que el sensor de combustible funcione de la manera adecuada. Este voltaje es fijo, por lo general es de 5 voltios. Cuando la presión del combustible se eleva en el riel, la resistencia del sensor debe disminuir como resultado de que la tensión recibida aumenta en el cable de la señal.

¿Cómo funciona el Sensor FRP?

El sensor FRP tiene una función básica y exacta en la presión del riel del combustible: medir, vigilar y analizar la presión constante del combustible que llega al riel para alimentar los inyectores. Las computadoras de los automóviles emplean la señal que proyecta este sensor para censar y controlar la apertura de los inyectores, esta es su manera de vigilar que la mezcla de combustible y del aire sea la correcta.

La computadora se basará en la señal del sensor de presión del riel de combustible para controlar dicha presión. Para realizar este proceso debe tener la información que se proyecta por medio del sensor de combustible, ajustando la velocidad con la que la bomba oscila y rota para mantener la presión del combustible estable.

Cuando se logra mantener estable la presión del combustible, los vapores que se producen dentro del sistema se reducen y esto hace posible que se eviten los sobrecalentamientos. Todo este proceso es realizado de manera muy sencilla ya que este monitoreo es electrónico, y en pocos minutos se puede tener un análisis muy completo.

El sensor FRP funciona gracias a la señal proyectada en el computador automotriz. Cuando la computadora analiza y vigila la presión con la que llega el combustible al riel de inyectores, el combustible se traslada por medio de un taladro en el riel que lo lleva al sensor, y es la membrana que se encuentra en el sensor la encargada de hacer que el taladro cierre de manera hermética.

El combustible es sometido a una presión hasta que logra llegar a la membrana y es aquí donde se encontrarán los elementos que harán posible que exista la transformación de la presión en la señal eléctrica para que puedan ser reflejados en la computadora automotriz. Y por cables se envía la señal a un circuito evaluador a la unidad de control.

El sensor funciona gracias a una resistencia eléctrica que se coloca en capas en la membrana integrada del sensor FRP, la cual puede ser modificada si su forma también lo es. Esta modificación se produce porque la presión del sistema ha realizado cambios en la resistencia eléctrica por lo que la tensión del puente de resistencia es modificada.

La tensión de la resistencia siempre debe estar en un rango de 0 milivoltios a 70 milivoltios y esta se puede aumentar por la acción del circuito evaluador hasta que alcanza los 0,5 voltios o los 4,5 voltios, manteniendo un margen de tolerancia mínimo (±2%), todo esto para mantener la estabilidad en la presión del riel. Por lo que es necesario que la presión sea bien medida, vigilada y analizada para que el sistema no esté sobrecargado y funcionen correctamente sus capacidades.

¿Dónde está ubicado el sensor de presión de combustible (FRP)?

La ubicación del sensor es muy fácil de encontrar, solo se debe observar el riel de inyectores. El sensor de presión de combustible está conectado de manera directa al riel de inyectores de combustible. Es el lugar adecuado para estar ubicado el sensor FRP porque permite que la modificación de temperatura afecte al sensor y pueda emitir las señales.

Claro, es necesario aclarar que dependiendo de cada fabricante puede existir una modificación en la ubicación del sensor de combustible. Sin embargo, esto no va a representar un problema ya que el lugar donde esté ubicado no condiciona su funcionamiento. Aunque existan variaciones de su ubicación, siempre va a estar en el sistema de rieles de inyección de combustible y de este sistema no hay variaciones según modelos.

Cómo probar el Sensor FRP

Luego que se procede a realizar la verificación de daños en el sensor FRP por medio del voltímetro, se pasa a realizar una prueba al sensor para tener la certeza de que funciona de la manera adecuada o también para verificar alguna falla que no haya sido detectada anteriormente. Para realizar esta prueba en el sensor FRP se deben seguir los siguientes pasos:

  • Coloca el extremo del cable de salida de señal y el cable negativo directamente en la tierra.
  • Visualiza si al arrancar el motor el voltaje aumenta arrojando señales de más de 1 voltio. Cuando no se expresa la señal de esta manera eso quiere decir que hay daños.
  • Una de las pruebas del buen funcionamiento del sensor de presión de riel de combustible es verificar que los cables estén en buen estado, no debe tener ningún corte y tampoco deben estar sulfatados.
  • Con la ayuda de un manómetro se realiza una prueba en el sensor que ayuda a detectar otras posibles fallas o daños en el sistema de cableado, el filtro o con el aterramiento.

Voltaje del Sensor FRP

Para realizar la valoración del voltaje se debe colocar el cable positivo en un voltímetro en el terminal de salida de la señal y el cable negativo en la masa, de esta manera será posible observar la presión en el riel cuando se analiza el valor del voltaje que refleje el voltímetro. Esta señal en voltaje se presenta cuando el motor no ha sido encendido en un valor aproximado de 0,5 v. Al iniciar el funcionamiento del motor el voltaje sube a 1 voltio o más. Cuando se refleja este valor del voltaje es una muestra de que en el riel hay la suficiente presión que necesitan los inyectores para un buen funcionamiento.

¿Cómo limpiar el Sensor FRP?

Para tener el sensor FRP en buen estado es necesario realizar el debido mantenimiento, ya que es la manera más fácil de detectar posibles fallas en el sensor. Aunque debes saber que el sensor de presión de riel de combustible no se limpia como tal, su mantenimiento se basa en reemplazar los filtros obstruidos. En muchos casos este sensor puede ensuciarse por el combustible que puede tener algunas partículas que se quedan en el filtro, este puede limpiarse, pero siempre será mejor reemplazarlo.  

La manguera de vacío es uno de los componentes que debe limpiarse a la hora de realizar el mantenimiento al sensor. Se debe limpiar y en caso de que esté deteriorada o rota, cambiarse. Como ya se mencionó en el caso del sensor este no se limpia, pero sus componentes si deben ser limpiados con frecuencia. Si al realizar el mantenimiento a sus componentes y las pruebas pertinentes para detectar fallas, el problema en el sensor se mantiene esto quiere decir que es necesario reemplazar por completo el sensor FRP.

Es recomendable que se realice periódicamente el chequeo y mantenimiento al auto para asegurarse de que el sensor FRP y otros sistemas están trabajando de la manera adecuada y evitar complicaciones mayores.

¿Qué pasa si falla el sensor FRP?

Las fallas en el sensor FRP son muy fáciles de detectar. Cuando el sensor de presión de riel de combustible funciona de manera deficiente o simplemente dejan de funcionar se comienzan a presentar ciertos síntomas que no pasan desapercibidos o que resultan muy fáciles de diagnosticar. Cuando el sensor falla lo primero que se presenta es que el desempeño del riel del combustible comienza a afectarse y esto se ve reflejado porque existe dificultad para arrancar el auto. Entre los síntomas presentados están:

  • Cuando el sensor FRP falla puede comenzar a haber demasiada presión en el riel de combustible, el origen de este problema puede ser que el cable de tierra esté abierto o expuesto.
  • Si la falla se refleja con la presión baja, el problema puede estar produciéndose en el cable de alimentación y en este caso también se debe revisar que el cable de alimentación no esté abierto o expuesto.
  • Si la luz “Check Engine” en el tablero se enciende esto quiere decir que se debe verificar prontamente el estado del sensor FRP porque hay una falla detectada por la computadora.
  • No arranca el motor del auto, como el mecanismo que asegura el correcto funcionamiento de los cilindros son los rieles de combustibles, cuando hay un daño lo primero que falla es el encender o arrancar el motor. Simplemente, no envía la información correcta al motor.
  • Rendimiento deficiente del motor, al intentar acelerar el motor no tendrá el combustible requerido y su aceleración será deficiente. Como hay una falla puede presentarse que envíe demasiado combustible al motor y esto hace que el funcionamiento sea defectuoso.
  • Mal consumo del combustible, esto se puede notar cuando el auto está empleando más combustible o menos para realizar los recorridos habituales.
  • Daño inesperado del motor, si el suministro de combustible no es el adecuado y no es constante, el daño del motor puede presentarse y no volverá a arrancar.

 ¿Cómo se checa el funcionamiento del sensor de combustible?

Para checar el funcionamiento del sensor de combustible se puede emplear un scanner donde por medio de un código se reflejen sus distintas fallas. Entre los códigos que arroja son:

Además de este método de análisis existen los voltímetros que ayudan también a comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo.

Códigos OBD2 relacionados al Sensor de Presión de Riel de Combustible

Al sensor de presión de riel de combustible – Sensor FRP se le han asignado una serie de códigos OBD2 que ayudan a detectar fallas y a realizar el correcto diagnóstico. Cuando se realiza el escaneo por la falla o el daño donde influya el sensor de combustible, el protocolo OBD2 refleja los siguientes códigos:

  • P0190P0191: Se interpreta que este código pertenece a una falla por voltaje, creado por la baja cantidad de combustible que se está administrando, el cable puede estar dañado o el mismo sensor puede ser el que presente el daño.
  • P0192: El sensor debe ser reemplazado porque el sistema presenta cortos que hacen imposible que haya fluidez de la corriente.
  • P0193: La presión en el riel de combustible no es la adecuada. Cuando esto ocurre puede deberse a que el filtro está obstruido por partículas de combustible, el cableado esté dañado, hay bajo nivel del combustible o la bomba de combustible esté dañada.
  • P0194: Las señales emitidas por el sensor son erráticas, en algunos casos son alteradas o simplemente no corresponden con el estado real del sensor. Esto puede presentarse por fugas de vacíos en el sistema o por problemas de cableado.

En conclusión, la computadora automotriz se basará en la señal del sensor FRP para determinar la presión en el riel de combustible.