Skip to content

Código P0195

codigo de falla p0195

El código P0195 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0195 – mal funcionamiento del circuito del sensor de temperatura del aceite del motor.
P0195 – engine oil temperature sensor circuit malfunction.

Qué significa el código de error OBD2 P0195

El sensor EOT se encarga de producir una señal que utiliza el PCM para calcular la cantidad del combustible, el funcionamiento de las bujías incandescentes y la sincronización de la inyección. Los sensores EOT reciben un V de referencia del PCM que por lo general es de 5 V, luego estas alternan su resistencia interna en relación con la temperatura del aceite del motor para después enviar una señal de V de regreso al PCM.

Los sensores EOT son un tipo de termistor NTC, lo que significa que la resistencia interna del sensor es inversamente proporcional a la temperatura del aceite. Cuando la temperatura del EOT aumenta y viceversa, el V de la señal del sensor EOT baja. El código dtc P0195 se establecerá cuando el PCM encuentre un mal funcionamiento en el circuito del sensor EOT.

Síntomas de la falla P0195

  • Check Engine encendido.

Causas del código DTC P0195

  1. Está defectuoso el sensor EOT.
  2. El sistema de enfriamiento del motor tiene problemas.
  3. Hay problemas con el cableado.
  4. El PCM está defectuoso.

Soluciones del código OBD2 P0195

  1. Chequear el TBS.
  2. Examinar el estado de los cables que corresponden al sensor EOT en busca de algún mal estado o desajuste. Hacer las reparaciones necesarias según sea necesario. 
  3. Asegurarse que haya un buen funcionamiento en el sistema de refrigeración y chequear que el motor alcance y sostenga una temperatura de funcionamiento correcta. Puede que haya un problema con el  sistema de enfriamiento si el motor no calienta o en su defecto se sobrecalienta, lo cual se debe solucionar para poder hacer más pruebas.  
  4. Utilizando un DVOM, verifique la resistencia entre ambos terminales del sensor, luego arranque el motor y observe el valor que se refleja en el medidor, los cuales deben ir disminuyendo a medida que el motor se va calentando. Si la temperatura del motor va en aumento pero la resistencia del sensor EOT no disminuye, debe ser reemplazado pues está defectuoso.