Skip to content

DTC P0027: Qué Significa y Cómo Solucionarlo

falla p0027

El código P0027 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0027 – rango / rendimiento del circuito de solenoide de control de la válvula de escape (banco 1).
P0027 – exhaust valve control solenoid circuit range/performance (bank 1).

Si tu auto presenta el código de error P0027, no te preocupes. Te enseñaremos: Qué Significa, Síntomas, Causas y la Solución.

Qué significa el código de error OBD2 P0027

A nivel de falla, el código de error OBD2 P0027 es muy similar al código de falla DTC P0026. Esto implica que el código P0027 se muestra cuando el módulo de control del tren motriz (PCM o ECM) detecta que el rango de movimiento del árbol de levas de escape está funcionando fuera de sus especificaciones o no funciona cuando se le ordena.

La falla P0027 se ubica específicamente en el banco 1 del árbol de levas, haciendo referencia directa al lado del motor donde se encuentra el cilindro número 1. Dicho esto, por norma general, el solenoide de control de la válvula de escape se encuentra en el lado del colector de escape de la culata.

11 Síntomas de la falla P0027

  1. Lámpara MIL (mal funcionamiento del motor) iluminada en el tablero.
  2. Rendimiento del motor deficiente y poca aceleración del mismo.
  3. Disminución considerable del consumo de combustible.
  4. Causas del código DTC P0027
  5. Aceite del motor contaminado o bajo nivel de aceite de motor.
  6. El sistema de aceite se encuentra obstruido.
  7. Solenoide de control averiado.
  8. Accionador del árbol de levas averiado.
  9. Correa/Cadena de distribución floja o mal ajustada.
  10. Avería en el ECM/PCM.

5 Posibles Soluciones del código OBDII P0027

  1. Comprueba el nivel de aceite que tiene el motor, agregando más o removiendo según sea el caso. En el mismo sentido, es recomendable que hagas un cambio de aceite.
  2. Verifica la continuidad del solenoide de control para el árbol de levas, asegurándote de que la resistencia interna del solenoide se encuentre dentro de las especificaciones del fabricante. Si la resistencia está dentro de las especificaciones, retira el solenoide y verifica que no se encuentre contaminado o dañado. De estarlo, reemplazar con un nuevo.
  3. Retira el actuador del árbol de levas según indique el fabricante del vehículo y asegúrate de que no exista ningún tipo de fuga que causen pérdida de presión de aceite hacia y desde las líneas de alimentación de suministro. De existir alguna fuga, reemplace el actuador por uno nuevo.
  4. Revisa la cadena o correa de distribución y los componentes aledaños para asegurar que todo esté funcionando correctamente. Corregir cualquier mal instalación o colocación de la cadena de distribución.
  5. Asegúrate que la señal PWM sea consistente con los cambios en las revoluciones por minuto del vehículo. De no haber consistencia, se tendrá que remover el PCM o ECM y repararlo o reemplazarlo según corresponda.
Configuración