El código P0035 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres:
P0035 – circuito de control de la válvula de derivación del turbocompresor o del sobrealimentador.
P0035 – turbocharger or supercharger bypass valve control circuit high.
Si tu auto presenta el código de error P0035, no te preocupes. Te enseñaremos: Qué Significa, Síntomas, Causas y la Solución.
Qué significa el código de error P0035
El código de error P0035, nos indica que el PCM está en alerta ante un problema del circuito de la válvula de derivación de presión de sobrealimentación del turbo-cargador. Misma válvula en cuestión, está diseñada para aliviar la presión de sobrealimentación excesiva del turbo-cargador.
Si bien el circuito de control mencionado, es ocasionalmente un módulo independiente, con mayor frecuencia es una parte integrada del PCM. El circuito controlador de sobrealimentación del turbocompresor (tal como su nombre lo indica) tiene como objetivo, calcular los datos de entrada de los sensores del motor y de la transmisión y usar esa información numérica, para determinar cuánta presión de sobrealimentación se requiere para que el motor funcione a niveles óptimos cualquier circunstancia.
Tras realizarse esta acción, la válvula de control de presión de sobrealimentación se abre o se cierra según lo ordene el PCM. Si la presión de sobrealimentación deseada no coincide con la presión de sobrealimentación real (según lo regula el PCM), se almacenará un código del circuito de control de la válvula de derivación del turbo-cargador y es posible que se ilumine una luz de servicio del motor.
A este error en particular se le considera, un código de tren motriz OBD-II genérico, y por ende, se puede ver presente en una gran gama de vehículos de distintas marcas (VW, Dodge, Saab, Pontiac, Ford, GM, entre otros). Claro está, que los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca y el modelo del vehículo en cuestión.
Dado que las condiciones para que se de este código pueden provocar daños importantes en el motor debido a una presión de refuerzo en el turbocompresor, este tipo de código debe verificarse con prontitud.
Síntomas de la falla P0035
- Las altas temperaturas del motor, pueden llegar a provocar daños en el cilindro.
- Bujías sucias.
- Se puede ver la presencia de otros códigos relacionados con el impulso del turbocompresor: códigos de fallo de encendido del motor o códigos del sensor de detonación.
- Rendimiento reducido del motor.
- Humo negro emanando del tubo de escape.
- Ruidos aleatorios de la compuerta de descarga del turbo-cargador y/o de las mangueras.
- Aumento de la temperatura del motor y/o de la transmisión.
Causas del código P0035
- PCM o controlador de sobrealimentación defectuosos.
- Conectores/cables eléctricos sueltos, corroídos o desconectados en el circuito de referencia del sensor de presión de sobrealimentación/control de derivación del turbocompresor.
- Problemas en el actuador de la válvula de derivación del turbo-cargador.
- Falla de la válvula de derivación del turbo-cargador.
- Líneas de vacío colapsadas, desconectadas o divididas.
- Un sensor de presión de sobrealimentación defectuoso. Esta es sin duda, la causa más común que puede generar este código de error.
Soluciones del código P0035
- Siempre es un buen punto de partida consultar los boletines de servicio técnico de su vehículo en particular. Puede ser que su problema posea una solución ya conocida y proporcionada por el fabricante.
- Iniciar una inspección de todo el cableado y las mangueras de vacío relacionadas con el turbocompresor y el sistema de control de impulso.
- Continuar con la lectura y el registro de todos los códigos de problemas almacenados y los datos instantáneos y luego borrar los códigos del sistema. Si el código no se reinicia, entonces sabrá que es intermitente.
- Algunos vehículos colocan la válvula de derivación de presión de sobrealimentación en una posición completamente abierta cuando se almacena este tipo de código. Borrar los códigos almacenados también permitirá que el sistema regrese a un modo de funcionamiento normal antes de comenzar cualquier prueba física.
- Comprobar la continuidad de los circuitos del sistema haciendo uso de un voltímetro/ohmímetro digital. Tenga en cuenta, que los controladores y componentes del sistema pueden dañarse si no los desconecta antes.
- Con frecuencia, la pieza defectuosa suele ser el sensor de presión de sobrealimentación.
- Realizar una serie de pruebas de circuitos y componentes individuales del sistema, para evitar diagnósticos erróneos que pueden conducir al reemplazo innecesario de componentes. Será indispensable un diagrama de cableado del sistema o un manual de servicio del fabricante.