Skip to content

Código P0053

falla P0053

El código P0053 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0053 – ho2s resistencia del calentador banco 1 sensor 1.
P0053 – ho2s heater resistance bank 1 sensor 1.

Si tu auto presenta el código de error P0053, no te preocupes. Te enseñaremos: Qué Significa, Síntomas, Causas y la Solución.

Qué significa el código de error OBD2 P0053

El código de error OBD2 P0053 denuncia, de forma directa y sin rodeos, que el PCM/ECM ha detectado un problema con el funcionamiento del circuito calentador del sensor O2 anterior (también denominado sensor de oxígeno o convertidor catalítico del vehículo). Este sensor se encuentra justo en el banco 1 del motor, siendo este aquel lado que tiene al cilindro número 1.

Para que se entienda de mejor manera cuál es el sensor afectado por el código OBDII P0053, a continuación una imagen del mismo:

Por norma general, esta codificación de falla DTC P0053 implica que el problema está relacionado con el sensor de aguas arriba propio de esta pieza antes mencionada, entendiendo con esto que los sensores de O2 están fabricados con un elemento de dióxido de circonio que es protegido por una carcasa de acero ventilada.

Dicho elemento, se conecta a los cables conductores en el arnés de cableado del sensor de O2 mediante electrodos de platino, creando un camino principal en donde se conecta el PCM al arnés de cableado del sensor O2. ¡Así el PCM puede obtener datos sobre la cantidad de partículas de oxigeno que existen en el escape del motor en contraste con la cantidad de oxigeno del aire ambiente!


Si el PCM/ECM detecta que el nivel de resistencia del circuito del calentador del sensor de O2 es mayor a lo que debería ser, es almacenará un código P0053 sin duda.

Síntomas de la falla P0053

  • Luz de malfuncionamiento del motor encendida en el tablero.
  • Problemas o dificultad para encender.
  • Emisión de humo negro por el escape.
  • Arranque retrasado.
  • Pérdida de potencia del motor y consumo de combustible elevado.

Vale mencionar que, ya que este código afecta directamente al calentador del sensor de oxígeno de aguas arriba, es imperativo solventar la falla a la brevedad posible.

Causas del código DTC P0053

  • El sensor de oxígeno está dañado.
  • Los conectores y/o cables estarán desconectados, rotos o quemados.
  • Los fusibles o el relé de control de motor están defectuosos o dañados.

Soluciones del código OBDII P0053

  • Consulta los boletines de servicio técnico del vehículo que poseas, revisando ahí si se tiene alguna respuesta óptima para resolver este código de error OBD2.
  • Revisa, de forma visual, que los conectores y el cableado que rodea al sensor de oxígeno atrasado esté en excelentes condiciones (arreglar de ser necesario).
  • Borra los códigos OBD2 P0053 que pudiesen aparecer y conduce el vehículo un poco a ver si aparece este código de falla nuevamente. En dado caso de que este código efectivamente se muestre otra vez, opte por sustituir este por uno totalmente nuevo.
Configuración