Skip to content

Código P0086

codigo de falla p0086

El código P0086 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0086 – circuito de solenoide de control de la válvula de escape alto (banco 2).
P0086 – high exhaust valve control solenoid circuit (bank 2).

Qué significa el código de error OBD2 P0086

El vehículo equipado con la sincronización variable de válvulas, el módulo de control del motor/módulo de control del tren motor (ECM/PCM) es el que controlara la posición del árbol de levas, a través del solenoide de control regula el aceite del motor y así cambia la posición del árbol de levas. 

El solenoide de control recibe una señal modulada por ancho de impulso (PWM) del (ECM/PCM). El ECM/PCM rastrea esta señal y si el voltaje es más alto que la especificación se establecerá el código P0086 y emitirá una luz que indica el mal funcionamiento (MIL)

Síntomas de la falla P0086

  • Check Engine encendida.
  • Una aceleración deficiente.
  • Mayor gasto de combustible.

Causas del código DTC P0086

  1. El conjunto de cables de ese sistema puede tener alguna conexión deficiente o hay una mala conexión.
  2. Algún circuito abierto del solenoide de control.
  3. Puede deberse a algún corto del poder.
  4. EMC con defecto.

El solenoide de control es como el siguiente:

Soluciones del código OBD2 P0086

  1. Revisa el arnés de cables, busca si hay alguna desconexión, busca si hay señal de corrosión, fíjate en los conectores, si hay algún cable suelto.
  2. Desconecta los conectores del arnés de cables del solenoide y del PCM, con la ayuda de un diagrama de cableado ubica los cables positivos y negativos del solenoide. Comprueba la potencia y con un voltímetro digital verifica si hay alguna resistencia en los extremos del cable. Si encuentras una lectura por encima del límite, que te indica el diagrama de fábrica, puede ser un circuito abierto, una conexión suelta o puede ser un terminal.
  3. Puedes consultar las especificaciones del fabricante o un solenoide de control que se encuentre en buen estado, para revisar si en el solenoide hay alguna resistencia. Dependiendo de las lecturas que encuentres, si son más altas de lo normal o más baja, es probable que esté defectuoso el solenoide. 
  4. Verificar si hay algún cortocircuito, desconectar el arnés al PCM/ECM y ubicar los cables que van al solenoide de control. Con la ayuda del DVOM en la escala de voltios, conecta el cable negativo a tierra y el positivo a los cables del solenoide. Si hay voltaje, puede deberse a un cortocircuito a la alimentación en el arnés del cableado.
Configuración