Skip to content

Código P0091

codigo de falla p0091

El código P0091 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0091 – circuito de control bajo en el regulador de presión de combustible 1.
P0091 – fuel pressure regulator 1 control circuit low.

Qué significa el código de error OBD2 P0091

La codificación de falla OBDII P0091 se obtiene cuando existe una señal de bajo voltaje en el circuito de control del regulador electrónico de presión de combustible, mismo que suele tener una apariencia similar a los que aparecen en la siguiente imagen

Generalmente, el código OBD2 P0091 alude directamente al regulador designado como 1, siendo utilizada esta numeración para identificar la pieza afectada en un sistema múltiple de controles electrónicos de presión de combustible.

 El regulador electrónico de presión de combustible es controlado por el PCM, siendo este último quien controla un servomotor que posiciona la válvula reguladora de manera tal que se logre el nivel ideal de presión de combustible para cualquier situación que así se requiera. Si este voltaje que recibe y envía el regulador de presión de combustible es muy bajo, indudablemente se almacenará un código de error OBDII P0091.

Síntomas de la falla P0091

  • Retraso en el arranque cuando el motor está frío.
  • Emisión constante de humo negro por el escape.
  • Encendido de la lámpara de malfuncionamiento del motor (MIL).
  • Disminución de la eficiencia del combustible.
  • Presencia de códigos DTC relacionados a fallas en el encendido del motor y del control de ralentí acompañando al código P0091.

En vista de que un exceso en la presión del combustible puede causar problemas de conducción y daños internos en el motor y el convertidor catalítico, el código de falla P0091 se considera grave e inmediato de reparar.

Causas del código DTC P0091

  • Cableado y conectores en cortocircuito o abierto en el control del regulador de presión del combustible.
  • Regulador de presión de combustible defectuoso.
  • Sensor de presión del conducto de combustible defectuoso.
  • Error de programación en el PCM.
  • PCM defectuoso.

Soluciones del código OBDII P0091

  1. Comienza con una inspección visual del sistema que rodea al regulador, verificando los conectores y arneses ubicados en la parte superior del motor. Solventar cualquier desperfecto que se pudiera encontrar.
  2. Recupera los códigos almacenados con el respectivo escáner de códigos OBDII y congela los datos obtenidos para analizar cada código arrojado. Evaluar y corregir primero los posibles códigos que estén acompañando al P0091.
  3. Verifica el grado correcto de voltaje y conexión a tierra de la batería del regulador de presión de combustible, probando los relés y fusibles de la fuente de alimentación. Arregla la mal conexión o defecto que pudiese tener el sistema de cableado.
  4. En dado caso de probar lo anterior y no solventar el código, opte por reemplazar el regulador de presión de combustible 1 por uno nuevo según el que necesite directamente tu vehículo.
  5. Reemplaza el FRP por uno nuevo (sensor de Presión de Riel de Combustible).

Algunos códigos OBDII asociados al P0091 serían los siguientes: P0092, P0090, P0089.

Configuración