Skip to content

Código P0097

codigo de falla p0097

El código P0097 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0097 – entrada baja del circuito 2 del sensor de temperatura del aire de admisión.
P0097 – intake air temperature sensor 2 circuit low input.

Qué significa el código de error OBD2 P0097

El código de error OBDII P0097 aparece cuando el PCM detecta una temperatura de aire entrante más alta de lo normal en el sensor IAT número 2, siendo necesario que la temperatura del motor aun sea relativamente baja para que este código de error salga a relucir.

Para quien lo desconozca, el sensor IAT se encarga de medir la temperatura del aire que ingresa al motor, siendo muy importante en el funcionamiento total del vehículo ya que, mientras mayor sea la temperatura del aire de admisión, mayor será la temperatura de combustión, dando como resultado un aumento en las emisiones de Nox.

Usualmente, el sensor IAT suele parecerse o ser similar al sensor que se muestra en la siguiente imagen:

Vale la pena resaltar, que este código guarda muchas similitudes con los códigos OBDII P0096 y P0095, afectando todos a este sensor de temperatura del aire de admisión en particular.

Síntomas de la falla P0097

Es probable que no se detecten síntomas perceptibles si el PCM detecta el código de falla P0097, pudiendo solo encontrar como síntoma perceptible tradicional el encendido de la luz MIL en el tablero (lámpara indicadora de malfuncionamiento del motor).

Una prueba de emisiones puede revelar lecturas de Nox más altas y así evidenciar el código de error P0097.

Causas del código DTC P0097

  • No hay voltaje de referencia en el sensor IAT número 2 gracias a un cable abierto.
  • Temperaturas muy altas del aire de admisión.
  • Cortocircuito a tierra en el circuito de la señal.
  • Conector del sensor IAT dañado.
  • PCM defectuoso
  • Sensor IAT defectuoso.

Soluciones del código OBDII P0097

  1. Conecta la herramienta de escaneo correspondiente y determine la lectura del sensor IAT, siendo necesario que, si el motor está frío, que el IAT coincida con la lectura del refrigerante.
  2. En dado caso de que la lectura sea particularmente alta, verifica que no se haya dañado el conector del IAT, reparando este de ser el caso.
  3. Desconecta el sensor y verifica la resistencia entre los dos terminales del arnés de cableado, reparando en dado caso de que se encuentre un corto a tierra en el circuito de la señal.
  4. Si todo lo demás falla, reemplace el sensor IAT por uno nuevo y parecido.
Configuración