Skip to content

Código P0099

codigo de falla p0099

El código P0099 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0099 – circuito intermitente / errático del sensor de temperatura de aire de entrada 2 banco 1.
P0099 – intake air temperature sensor 2 circuit intermittent / erratic bank 1.

Qué significa el código de error OBD2 P0099

El código de error OBD2 P0099 significa que el PCM (acrónimo en inglés de  Módulo de Control del tren Motriz) ha detectado que existe una señal intermitente proveniente del circuito del sensor de temperatura de aire de admisión, conocido como sensor IAT.

Para calcular la estrategia de distribución del combustible y el tiempo de encendido, el PCM utiliza tanto la señal del sensor IAT como la señal de entrada del sensor de flujo de aire masivo (MAF), tratando con esto de mantener una relación de aire/combustible correcta. ¡Esto es fundamental para el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible!

Si durante un período de tiempo determinado, el PCM detecta una cantidad considerable de señales intermitentes del sensor IAT que hagan pensar que se está subiendo y bajando de temperatura con brusquedad, el sistema arrojará el código DTC P0099.

Síntomas de la falla P0099

  • La eficiencia del combustible se ve disminuida.
  • Disminución del rendimiento del motor al arrancar en frío.
  • Sobretensión o vacilación del ralentí al acelerar levemente.
  • Se pueden almacenar otros códigos en capacidad de conducción.

Un código P0099 debe tratarse como grave en vista de que afecta al sensor IAT y este ayuda a calcular la estrategia de entrega de combustible.

Causas del código DTC P0099

  • El cableado o los conectores del sensor IAT número 2 se encuentran abiertos o en cortocircuito.
  • El sensor IAT número 2 se encuentra abierto o en cortocircuito.
  • Sensor IAT número 2 defectuoso.
  • Sensor MAF defectuoso.
  • Filtro de aire obstruido.
  • Tubo de entrada de aire de admisión roto.

Soluciones del código OBDII P0099

  1. Comienza buscando los boletines de servicio técnico del vehículo que poseas y verifica si no hay ninguna alguna solución propuesta para el código de error OBDII P0099.
  2. Conecta el escáner de códigos OBDII al vehículo y recupera los códigos de problemas que se encuentren almacenados. Guarda estos códigos y bórralos, para luego poner al ruedo tu vehículo y así constatar que el código OBDII P0099 sigue apareciendo.
  3. De seguir la codificación, inspecciona de forma visual el cableado y los conectores relacionados con el sensor IAT, no olvidando verificar y reemplazar el filtro de aire y la tubería de entrada de aire de ser necesario. Cambia el conector del sensor IAT si se encuentra muy corroído.
  4. Verifica la conexión del sensor IAT y, si con todas estas soluciones no resuelven el error, reemplaza el sensor IAT por uno totalmente nuevo y funcional.