Skip to content

Código P0103

codigo de falla p0103

El código P0103 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0103 – sensor maf masa/volumen aire – entrada alta al circuito.
P0103 – air mass / volume maf sensor – high input to circuit.

Qué significa el código de error OBD2 P0103

El problema que refleja el código de error OBD2 P0103 denota que hay una falla a resolver en el sensor MAF, siendo este un sensor que tiene la siguiente forma:

Si el PCM determina el sensor MAF emite una señal de frecuencia real que no se encuentra funcionando en el rango que se espera, entonces la computadora arrojará el código de falla OBD2 P0103 para solventar esta falla, entendiendo que el módulo de control del tren motriz utiliza este sensor para garantizar la entrega correcta de combustible en cualquier instancia que el motor lo necesite (sea para más o menos potencia). ¡Por eso es un sensor tan importante de reparar!

Síntomas de la falla P0103

  • Estancamiento total o parcial del vehículo.
  • Lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) encendida.
  • El motor funciona irregularmente.
  • El motor arranca con dificultad y tiende a apagarse una vez se enciende.
  • Aumento de la emisión de humo negro por el tubo de escape.
  • Problemas leves al manejar el vehículo.

Causas del código DTC P0103

  • El sensor MAF se encuentra defectuoso.
  • Fugas de aire de admisión.
  • El sensor de flujo de masa de aire se encuentra sucio o contaminado.
  • Problemas con el cableado o con el mazo de cables eléctrico del sensor MAF.

Es posible que en el vehículo se presenten otros códigos aparte del P0103, por lo que se aconseja realizar un análisis general y exhaustivo del vehículo y todo lo que pudiese estar fallando.

Soluciones del código OBDII P0103

  1. Observa todo el cableado y los conectores aledaños y propios del sensor MAF, corroborando el estado de los mismos y constando que se encuentran en excelentes condiciones. En caso de que no lo estén, acomodar, mejorar o arreglar según corresponda.
  2. Realiza una búsqueda superficial de alguna fuga de aire en el sistema de admisión, inspeccionando que todo esté limpio y libre de contaminación o aceite. Limpiar de ser necesario.
  3. Reemplaza el filtro de aire por uno nuevo y funcional (independientemente de la condición propia del filtro que está puesto). Limpia el sensor MAF con spray limpiador.
  4. Verifica que no exista ningún tipo de fuga de vacío aguas abajo del sensor MAF. Si se llega a presentar una falla de esta índole, opta por reemplazar el sensor MAF por uno totalmente nuevo.

Ante cualquier otra duda, puedes buscar y verificar el boletín técnico de servicio propio del vehículo que posees y buscar alguna solución para este código de error DTC.