Skip to content

Código P0116

codigo de falla p0116

El código P0116 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0116 – rango / funcionamiento del circuito del sensor ect.
P0116 – ect sensor circuit range/performance.

Qué significa el código de error OBD2 P0116

El PCM espera ver cambios de resistencia lentos en el circuito de señal de ECT. Si ve un cambio rápido en el voltaje que no es consistente con el calentamiento del motor, se establecerá este código de error P0116.

El sensor ECT (mejor conocido como sensor de temperatura del refrigerante); es en términos simples, un termómetro, que se encarga de cambiar la resistencia según la temperatura manejada por el refrigerante que está en contacto con él. 

Este mismo sensor se encuentra ubicado en el bloque o pasaje de refrigerante y por lo general, es posee dos cables; un cable funge como un suministro de 5 voltios desde el módulo de control del tren motriz al ECT. El otro es simplemente un cable a tierra.

A medida que cambia la temperatura del refrigerante, la resistencia en el cable varía en consecuencia, mientras que el PCM, monitorea la lectura y usa la información recolectada para gestionar esencialmente, el combustible del motor. Cuando el nivel de refrigerante del motor es alto, la resistencia del sensor es baja y viceversa.

El sensor ECT es parecido a este:

Síntomas de la falla P0116

  • Dificultades al momento de conducir.
  • Exceso de humo negro saliendo por el tubo de escape.
  • Problemas al momento de encender el vehículo.
  • Gasto inadecuado de combustible.
  • Luz de mal funcionamiento encendida.

Causas del código DTC P0116

  • Sensor ETC defectuoso.
  • PCM defectuoso.
  • Cortocircuito o circuito abierto en el cableado relacionado con el ETC.
  • Conexiones deficientes en el cableado.
  • Cortocircuito en el cable a tierra.

Soluciones del código OBDII P0116

  1. Utilice las herramientas de escaneo y lecturas necesarias para verificar el funcionamiento de todo este pequeño sistema de cables y componentes. De igual forma, consulte los boletines y manuales de usuario para comparar las lecturas y datos extraídas con las lecturas que se supone debería mostrar su vehículo en un buen estado.
  2. Solucionar este problema es sobre todo, una cuestión de observación. Revise la integridad de los componentes haciendo uso de las herramientas que sean necesarias y repare todo lo que pueda ser reparado. Si el fallo persiste, suplante la totalidad del sensor y del PCM.
Configuración