Skip to content

Código P0143

codigo de falla p0143

El código P0143 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0143 – baja tensión del circuito del sensor de o2 (banco 1, sensor 3).
P0143 – o2 sensor circuit low voltage (bank 1, sensor 3).

Qué significa el código de error OBD2 P0143

El código de error OBD2 P0143 guarda mucha relación con el código P0142, ya que ambos códigos aluden a problemas con el sensor de oxígeno 3 que se ubica en el banco 1. En el caso del código P0143, este se produce cuando el PCM determina que el sensor de oxígeno está enviando una señal de voltaje por debajo del umbral permitido durante un tiempo muy prolongado, encontrando como lo más normal en estos casos (para que se produzca el código de error) que el PCM detecte señales menores a los 156 mV durante 28 segundos (esto puede variar dependiendo del modelo de vehículo y del sensor que se posea).

Se puede recordar, en este punto en concreto, que el trabajo principal del sensor de oxígeno posterior al catalizador es monitorear la eficiencia de este catalizador mencionado, no teniendo ninguna influencia en el control o gestión del combustible.

Síntomas de la falla P0143

  • Iluminación de la lámpara MIL (luz indicadora de malfuncionamiento del motor).
  • Problemas de rendimiento del motor.
  • Mal funcionamiento del motor.
  • El ralentí es deficiente.

Los códigos de fallas OBD2 relacionados con el sensor de oxígeno 3 del banco 1 (como en este caso), no suelen presentar síntomas que acusen su aparición. Por consiguiente, se recomienda revisar los demás códigos de error DTC que se muestren en el análisis para cerciorar la gravedad del estado del vehículo.

Causas del código DTC P0143

  • Fugas de aire en el escape frente al sensor de O2.
  • El conector del sensor de O2 está dañado.
  • El circuito de la señal del sensor O2 tiene un cortocircuito a tierra.
  • El circuito de tierra del sensor de O2 está abierto.
  • El sensor de O2 presenta fallas por contaminación con combustible o refrigerante.
  • El PCM está defectuoso (causa menos probable).

Soluciones del código OBDII P0143

  1. Comprueba si existe algún tipo de fuga de aire en el colector de escape y es los tubos de escape respectivos (reparar de encontrar alguna fuga).
  2. Verifica el voltaje de la señal del sensor O2 con el motor caliente. Si el voltaje es menor a medio voltio y no se presenta otro código de error OBDII, seguramente el sensor de oxígeno está dañado (reemplaza el sensor por uno nuevo).
  3. Comprueba que el arnés del sensor O2 hace contacto directo con los componentes del escape. Revisa los pines para ver si están dañados y si existe humedad (arreglar de ser necesario). ¡Cerciórate de que el cableado del sensor esté en buen estado!
  4. En dado caso de que no se puedan encontrar problemas con el arnés o con el mismo sensor de oxígeno, considere que el PCM está defectuoso.
Configuración