Skip to content

Código P0198

codigo de falla P0198

El código P0198 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

  • P0198 – circuito alto del sensor de temperatura del aceite del motor.
  • P0198 – engine oil temperature sensor circuit high.

Qué significa el código de error OBD2 P0198

El código de error OBD2 P0198 vendría a significar lo opuesto a lo que significa el código P0197. Dicho de forma clara, la codificación P0198 refleja que el PCM ha detectado una señal alta proveniente del sensor de temperatura del aceite, también conocido como sensor EOT. Dicho sensor, es el que se muestra en la siguiente imagen y tiene como finalidad determinar y notificar cuál es la temperatura del aceite dentro del motor para evitar sobrecalentamiento del mismo:

El sensor EOT trabaja en conjunto con otros sensores del vehículo para evitar que exista cualquier tipo de falla con relación a la temperatura y su funcionamiento es del tipo NTC (coeficiente de temperatura negativo). Dicho de otro modo, el sensor EOT emite un voltaje como señal al PCM, indicando que mientras más pequeño sea el voltaje emitido la temperatura del aceite del motor es mucho mayor. ¡Si se percibe un voltaje alto del sensor entonces aparecerá el código de error P0198!

Síntomas de la falla P0198

Aparte de la iluminación de la luz “Check Engine”, no es posible percibir (inmediatamente) ningún otro síntoma de la falla P0198. No obstante, es bien sabido que el sensor en cuestión es determinante para evitar sobrecalentamiento del motor, por lo que es indispensable reparar la falla a la brevedad posible.

Causas del código DTC P0198

  • Problemas con el sistema de enfriamiento del motor.
  • Problemas con el cableado que rodea al sensor EOT.
  • El sensor de temperatura del aceite en el motor se encuentra defectuoso.
  • El PCM está defectuoso (causa menos probable).

Soluciones del código OBDII P0198

  1. Revisa el boletín de servicio del vehículo con el código P0198 y busca allí alguna solución a este problema en particular (si es que existe tal solución).
  2. Inspecciona de forma visual el sensor EOT y repara cualquier desperfecto que este pueda tener con su sistema de cableado (mal conexión de cables, sensor sucio o contaminado, conectores desconectados y problemas afines).
  3. Verifica que el sistema de enfriamiento del motor esté funcionando correctamente, constando con esto que el motor alcanza y mantiene la temperatura de funcionamiento adecuada. De no ser así, el problema en sí no tiene que ver con el sensor EOT sino con el motor y su sistema de enfriamiento.
  4. Reemplaza el sensor EOT por uno nuevo si ya se han realizado las pruebas anteriormente comentadas.
Configuración