Skip to content

Código P0199

código de falla P0199

El código P0199 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

  • P0199 – circuito intermitente / errático del sensor de temperatura del aceite del motor.
  • P0199 – engine oil temperature sensor circuit intermittent/erratic.

Qué significa el código de error OBD2 P0199

Si al escanear tu vehículo te encuentras con el código de error OBD2 P0199, ello solo significa que el PCM está detectando una señal intermitente por parte del sensor EOT (conocido también como sensor de temperatura del aceite del motor). Este sensor suele ser similar al que se muestra en la siguiente imagen:

El ya comentado sensor EOT emite una señal directa al PCM para que se pueda calcular la cantidad de combustible que hay en el vehículo, además de servir para la sincronización de la inyección y para el correcto funcionamiento de las bujías incandescentes. Curiosamente, esta señal del sensor de temperatura del aceite también se compara directamente con las señales del sensor IAT y del sensor ECT con fines diagnósticos, reflejando así la importancia que puede llegar a tener el buen funcionamiento de este sensor para el mantenimiento adecuado del vehículo.

Síntomas de la falla P0199

No se pueden encontrar síntomas de la falla P0199 aparte de la iluminación de la luz “Check Engine”. Sin embargo, es recomendable reparar esta falla a la brevedad posible ya que el vehículo podría llegar a sufrir de sobrecalentamiento o de otros problemas severos relacionados a la temperatura del motor.

Causas del código DTC P0199

  • Problemas con el cableado que rodea al sensor EOT.
  • El sensor de temperatura del aceite en el motor se encuentra defectuoso.
  • Problemas con el sistema de enfriamiento del motor.
  • El PCM está defectuoso (causa menos probable).

Soluciones del código OBDII P0199

  1. Busca cualquier desperfecto visible que pueda tener el sensor EOT y corrígelo inmediatamente. Entre estos desperfectos se puede encontrar: cables mal conectados, cables del sensor desconectados, suciedad en el sensor EOT o cableado corroído o roto de alguna manera.
  2. Cerciórate de que el sistema de enfriamiento del motor funcione de forma correcta. Para esto, verifica que el sensor alcanza y mantiene la temperatura de funcionamiento más óptima. En dado caso de que el motor se sobrecaliente o no se caliente en el tiempo estipulado por el fabricante, considere que hay problemas con el sistema de enfriamiento del motor en vez de problemas con el sensor EOT.
  3.  Busca en los boletines de servicio técnico del vehículo alguna solución particular al código de error OBDII P0199, reemplazando este sensor por uno totalmente nuevo si ya se ha probado todo lo ya comentado.
Configuración