Skip to content

Código P0246

código de falla P0246

El código P0246 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

  • P0246 – circuito alto del solenoide “a” de la válvula de descarga del turbo compresor.
  • P0246 – turbocharger wastegate solenoid “a” circuit high.

Qué significa el código de error OBD2 P0246

El código de error OBD2 P0246 se configura cuando el PCM nota un voltaje alto aplicado directamente al solenoide “A” de la válvula de descarga del tubo (también conocido como solenoide de control de presión de sobrecalentamiento A) siendo esta una pieza que ve de la misma forma que indica la siguiente imagen:

Para un motor de gasolina Diesel, es el PCM quien controla la presión de sobrecalentamiento el motor con una válvula de descarga de tubo, siendo esta pieza del vehículo la que envía una señal al PCM para que este proporcione alimentación al solenoide y así energizarlo. Con esto en mente, el código de falla OBDII P0246 es arrojado cuando se ha aplicado voltaje al circuito de la válvula y no debería de poseer en ese momento.

Síntomas de la falla P0246

  • Luz indicadora de malfuncionamiento del motor encendida.
  • Falta de energía en el vehículo.
  • Mensaje del grupo de instrumentos que alerta al conductor sobre la condición de la válvula.

Causas del código DTC P0246

  • Circuito abierto entre el solenoide A del control de la válvula de descarga/presión de refuerzo y el PCM.
  • Circuito abierto en el suministro de energía entre el solenoide A de control de válvula y el PCM.
  • Cortocircuito al encender el circuito de control (circuito controlado por energía) entre el solenoide de control de presión de sobrealimentación de descarga A y el PCM.
  • Válvula de descarga o solenoide de control de presión de sobrealimentación A defectuosa.

Soluciones del código OBDII P0246

Este código DTC P0246 solo se considera una falla en el circuito eléctrico y, por consiguiente, los pasos para solucionar esta codificación de falla pueden variar dependiendo del fabricante del vehículo y de la válvula respectivamente. Aun así, se pueden intentar las siguientes soluciones en términos generales:

  1. Localiza el solenoide de control de presión de sobrealimentación de descarga A en tu vehículo e inspecciona visualmente los conectores y el cableado. Busca raspaduras, roces, cables dañados o puntos de quemados y repara de ser necesario.
  2. Utiliza un limpiador de contactos eléctricos para limpiar, con mucho cuidado, los terminales relacionados a este solenoide. Hecho esto, deja secar y luego aplica grasa donde los terminales hagan contacto.
  3. Verificada la conexión del solenoide (falla más común), borra los códigos de fallas OBD2 y cerciórate de que el error P0246 no aparezca nuevamente.
  4. Si el código regresa nuevamente, verifica los dos cables del solenoide de control de la válvula de descarga/presión de sobrealimentación. Si el solenoide presenta un circuito abierto o cortocircuito, reemplazar esta válvula completa por una nueva.
Configuración