Skip to content

Código P0247

código de falla P0247

El código P0247 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres:

  • P0247 – mal funcionamiento del solenoide «b» de la válvula de descarga del turbocompresor / sobrealimentador. 
  • P0247 – turbocharger / supercharger wastegate solenoid «b» malfunction.

Qué significa el código de error OBD2 P0247

El módulo de control del tren motriz (generalmente conocido como PCM) es el encargado de controlar la presión de sobrealimentación en un motor diesel o motor de gasolina, controlando así el circuito de salida al solenoide de control de presión de sobrealimentación/compuerta de descarga A y B respectivamente.

Con esto en mente, el código de error OBD2 P0247 se establecerá cada vez que exista algún problema eléctrico relacionado al circuito del solenoide B para el control de presión de sobrealimentación, siendo este solenoide uno que se ve de forma similar al que aparece en la siguiente imagen:

Este código de falla OBDII (al igual que el código P0246) se considera una falla en el circuito eléctrico, entendiendo con esto que los pasos para la solución del problema pueden variar dependiendo del fabricante o el tipo de válvula de descarga o control de presión que poseas.

Síntomas de la falla P0247

  • Mensaje del grupo de instrumentos que alerta al conductor sobre la condición.
  • Luz indicadora de malfuncionamiento del motor encendida.
  • Falta de poder en el vehículo.

Causas del código DTC P0247

  • Abierto en el circuito de control entre el solenoide B de control de la válvula de descarga/presión para la sobrealimentación y el PCM.
  • Abierto en el circuito de suministro entre el solenoide B de control de la válvula de descarga/presión para la sobrealimentación y el PCM.
  • Corto a tierra en el circuito de suministro entre el solenoide B de control de la válvula de descarga/presión para la sobrealimentación y el PCM.
  • Válvula de descarga/Solenoide B de control de presión de sobrealimentación defectuoso.
  • El PCM puede presentar fallas (causa poco probable).

Soluciones del código OBDII P0247

  1. Comienza consultando el boletín de servicio técnico de tu vehículo particular y verifica si existe alguna solución para el código de error DTC P0247.
  2. Localiza el solenoide de control de la válvula de descarga/presión de sobrealimentación B en tu vehículo e inspecciona, de forma visual, los conectores y el cableado. Busca raspaduras, roces, cables rotos, puntos quemados o plástico derretido y repara de ser necesario.
  3. Separa los conectores e inspecciona de forma cuidadosa los terminales dentro de los mismos, Verifica que no estén quemados o que no estén corroídos. En ese sentido, utiliza un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico para acomodar de ser necesario. Deja que seque el limpiador y aplica grasa donde los terminales hagan contacto.
  4. Si aún después de esto sigue apareciendo el código de error OBDII P0247, es recomendable que sustituyas el solenoide B de la válvula de descarga del turbo compresor por uno totalmente nuevo.
Configuración