Skip to content

Código P0249

código de falla P0249

El código P0249 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

  • P0249 – solenoide de descarga «b» bajo del turbocompresor / sobrealimentador.
  • P0249 – turbocharger/supercharger wastegate «b» solenoid low.

Qué significa el código de error OBD2 P0249

Mediante el control del circuito de salida al solenoide de control de presión de sobrealimentación/compuerta de descarga “B”, el PCM es capaz de controlar la presión de sobrealimentación de un motor diesel o de gasolina, siendo este solenoide el causante de que aparezca el código de error OBD2 P0249.

En dado caso de que el PCM proporcione alimentación o conexión a tierra al solenoide de control de presión y este, en respuesta, no genere ningún tipo de voltaje (manteniendo esta inactividad en todo momento), el Módulo de Control del Tren Motriz no tendrá más opción que generar la codificación de falla P0249.

A continuación una imagen referencial de cómo se ve este solenoide de control B del turbocompresor/sobre-alimentador:

Síntomas de la falla P0249

  • Falta de energía en el vehículo.
  • Encendido de la luz indicadora de malfuncionamiento del motor.
  • Presencia de mensaje del grupo de instrumentos del vehículo que alerta al conductor.

Causas del código DTC P0249

  • Válvula de descarga/Solenoide B de control de presión de sobrealimentación defectuosa.
  • Cortocircuito en el circuito de suministro entre el solenoide B de control de la válvula de descarga/presión para la sobrealimentación y el PCM.
  • Circuito de suministro abierto entre el solenoide B de control de la válvula de descarga/presión para la sobrealimentación y el PCM.
  • Circuito abierto entre el solenoide B de control de la válvula de descarga/presión para la sobrealimentación y el PCM.
  • El PCM está fallando (esta sería la causa menos probable de todas).

Soluciones del código OBDII P0249

  1. Revisa el boletín de servicio técnico del vehículo y cerciórate si hay alguna solución particular para el código de error DTC P0249.
  2. Encuentra el solenoide de control de la válvula de descarga/presión de sobrealimentación B en tu vehículo y corrobora que todos los conectores y el cableado propio de la pieza estén en óptimas condiciones. Si visualizas roces, raspaduras, cables rotos, puntos quemados o plástico derretido entonces procede a repararlo inmediatamente.
  3. Separa el solenoide de sus conectores y busca cuidadosamente los terminales dentro de los mismos. Verifica que no estén quemados o que no estén corroídos. De ser así, utiliza un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico para acomodar de ser necesario. Deja que seque el limpiador y aplica grasa donde los terminales hagan contacto.
  4. Analiza el solenoide B con un DVOM y cerciórate de que arroje 12 voltios de señal. Si no es así, repara el cableado del solenoide o reemplaza dicho cableado por otro totalmente nuevo.
  5. Si aún después de esto sigue apareciendo el código de error OBDII P0249, es recomendable que sustituyas el solenoide B de la válvula de descarga del turbo compresor por uno totalmente nuevo.
Configuración