Skip to content

Código P0297

código de falla P0297

El código P0297 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres:

P0297 – condición de exceso de velocidad del vehículo. 

Qué significa el código de error OBD2 P0297

Cuando un vehículo almacena el código de error OBDII P0297, esto solo significa que el PCM (o módulo de control del tren motriz), ha detectado una señal proveniente del sensor de velocidad del vehículo (también conocido como sensor VSS) que indica que la velocidad real del vehículo excede el límite máximo permitido.

Si el código de falla OBD2 P0297 se refleja en un vehículo, ello también implica que el PCM interrumpió la señal de pulso del inyector de combustible a todos los cilindros, provocando una pérdida inmediata de impulso y reducción drástica de la velocidad hasta que se vuelva a una velocidad adecuada. Dicho esto, a continuación una imagen de cómo se ve un sensor VSS para que puedas identificarlo con facilidad:

Síntomas de la falla P0297

  • Transmisión irregular en los cambios de la transmisión.
  • Aparición de códigos del sistema de frenos antibloqueo (ABS).

Generalmente, no hay síntomas apreciables de la falla P0297, siendo lo preocupante de este código de error DTC la frecuencia con la cual aparece más que su aparición esporádica. 

Causas del código DTC P0297

  • El vehículo ha sido operado en exceso de la velocidad máxima permitida.
  • Sensor VSS defectuoso.
  • Falla de la transmisión mecánica.
  • Circuitos del sistema VSS en corto a voltaje.

Soluciones del código OBDII P0297

  1. Asegúrate de que el vehículo no haya sido operado por encima de la velocidad máxima permitida por el sensor VSS. De ser el caso, almacene esta información ya que podría ser útil en futuros diagnósticos.
  2. Borra el código de error P0297 y realiza pruebas de manejo para constatar que el código no vuelva a aparecer de forma injustificada. En dado caso de que este código se almacene, prueba el sensor VSS para constatar que está funcionando correctamente.
  3. Si el sensor VSS está presentando fallas, sustituya la pieza por una totalmente nueva y funcional.
Configuración