Skip to content

Código P0298

código de falla P0298

El código P0298 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres:

P0298 – condición de temperatura del aceite del motor.

Qué significa el código de error OBD2 P0298

El código de error OBDII P0298 indica que el PCM ha detectado una temperatura particularmente alta proveniente del aceite del motor, superando así los niveles aceptables de temperatura de este aceite en concreto. 

La naturaleza de esta falla puede ser tanto eléctrica como mecánica, encontrando en la mayoría de los casos sensores de temperatura que son termistores de coeficiente negativo que disminuyen la resistencia del circuito a medida que la velocidad que aumenta esta temperatura del aceite. Estos sensores antes mencionados (los cuales hacen que aparezca el código de falla P0298) suelen verse de la siguiente manera:

Otros códigos de error OBD2 relacionados a la temperatura del aceite del motor serían los siguientes: P0195, P0198, P0199, P0196 y P0197.

Síntomas de la falla P0298

  • Ruidos y olores inusuales en el motor
  • Fugas de refrigerante del motor.
  • Disminución del rendimiento del motor.
  • Aparición de códigos DTC OBD2 relacionados al sistema de enfriamiento del motor.

Causas del código DTC P0298

  • Condición del sistema de enfriamiento del motor que ha resultado en el sobrecalentamiento del motor.
  • El sensor de temperatura del aceite del motor se encuentra defectuoso.
  • Hay un circuito abierto o cortocircuito en el sensor de temperatura del aceite.
  • Bajo nivel de aceite.
  • Cableado y/o conectores corroídos con relación al sensor de temperatura del aceite.

Soluciones del código OBDII P0298

  1. Antes de nada, asegúrate de que el vehículo tenga las proporciones correctas de refrigerante y de aceite, además de que ambos elementos sean de calidad y acordes para el óptimo funcionamiento de tu vehículo.
  2. Verifica que el motor no se esté recalentando por sí mismo producto de otras causas o códigos de error relacionados (por ejemplo, podría tener fugas de refrigerante). Reparar de ser el caso.
  3. Reinicia el código de error y verifica que este no aparezca nuevamente. Si es el caso, seguramente el sensor de temperatura del aceite esté fallando y debas repararlo (solventar cables corroídos o mal conectados).

Si aún con todo lo anterior sigue apareciendo el código de error OBD2 P0298 entonces sustituye este sensor de temperatura mencionado por uno nuevo y funcional.

Configuración