Skip to content

Qué es el SENSOR MAT en un Auto

Una de las piezas más importantes en el rendimiento y el óptimo funcionamiento del motor es el Sensor de Temperatura del Aire del Múltiple del Sensor MAT. Por eso es oportuno conocer muy bien este dispositivo de manera que se entienda qué es, cuál es su funcionamiento y toda la información relacionada para así estar preparado en caso de presentar alguna falla o por el contrario, entender las fallas que puede generar en el vehículo la falta del sensor o que el mismo esté dañado.

¿Qué es un Sensor MAT?

MAT son las siglas en inglés de Manifold Air Temperature, que identifican al tipo de sensor de temperatura de aire del múltiple de Admisión. Es un dispositivo que se encarga de evaluar el aire que ingresa al motor, con el propósito de detectar la temperatura. Para lograr esto el sensor genera una variación de resistencia interna en función de la temperatura que está percibiendo, dicha información es enviada de forma inmediata a la computadora principal del vehículo, en donde se procesa y toma las acciones para mantener el equilibrio preciso en el flujo de aire en los componentes del auto.

El sensor de temperatura de aire del múltiple MAT sirve para medir la presión del aire y temperatura dentro de la admisión, esto en combinación con la ECU logran gestionar mucho mejor los tiempos de inyección tomando en cuenta la densidad de aire que ingresa a través de las cámaras de combustión. La información que arroja el sensor MAT permite realizar una corrección del punto estequiométrico.

¿Qué función hace el Sensor MAT?

Todo sensor percibe algún cambio en el entorno que se encuentre, es por ello que la función principal del sensor MAT es detectar cualquier tipo de variación en cuanto a la temperatura que se genera en el receptor de admisión, después es enviada a la ECU. Su papel es fundamental para transformar la temperatura detectada en una señal eléctrica de manera que sea interpretada o reconocida por la computadora central del vehículo.

Dentro de la función del sensor MAT, se destaca que la temperatura se convierte en una señal de referencia, esta es enviada al ECU con 5 voltios por medio de la terminal F16 apoyada en la resistencia interna. Es importante señalar que el sistema del sensor trabaja con coeficiente negativo, lo que quiere decir que en el caso que la temperatura aumente la resistencia bajará y viceversa. Del mismo modo, queremos resaltar que se considera temperatura ambiente si la resistencia detecta 2 kilo ohmios.

¿Qué pasa si falla el Sensor MAT?

Cuando el sensor MAT falla, es decir, no detecta la variación de temperatura del aire múltiple, de forma inmediata en el tablero se encenderá la luz de Check Engine. Esto es indicativo que existe una falla, en el caso de no ser atendida a la brevedad se pone en riesgo el funcionamiento del vehículo e incluso la vida del motor. Las fallas que le pueden ocurrir al sensor MAT están relacionadas a los circuitos o algún daño total en el sensor.

En caso de que falle el sensor MAT que es por circuitos abiertos, es posible que exista algún cortocircuito o posible daño eléctrico en la zona interior. Al ocurrir algunas de estas fallas quien se encarga de evaluarlas es la ECU quien indicará los rangos de la lectura suministrados al dispositivo piezoeléctrico. Ya que una vez que los valores están fuera de rango sea en mínimo o máximo es un claro indicativo de que el sensor está fallando.

Como medida de protección automática el ECU realiza un proceso alterno para mantener por cierto tiempo el funcionamiento del motor y que no se vea afectado. Esto es por un corto espacio de tiempo pero se debe resolver cuanto antes reemplazando el sensor MAT dañado o los cables deteriorados según sea el caso, lo más recomendable es que esta reparación sea realizada por un especialista en mecánica automotriz.

¿Qué pasa cuando el sensor MAT no funciona?

Gran parte del óptimo funcionamiento y rendimiento del motor de un vehículo depende de la combinación de combustible y de aire, de no ocurrir esta mezcla estratégica se podría ver afectado. Por eso es necesario tener claro la cantidad de aire que ingresa en el motor que es la función del sensor MAT, en vista de que el sensor de flujo de aire masivo está tan relacionado con el motor, todo tipo de problema o que este no funcione hará que el rendimiento del vehículo sea malo.

Cuando el sensor MAT no funciona se presentan las siguientes fallas comunes:

  • Ralentí: Esto ocurre cuando el motor está generando altas cantidades de aire mientras que la proporción de gasolina es inferior. Esto ocasiona que en vista del aumento de aire el proceso de combustión no se realiza de forma correcta ocasionando problemas en el motor. Esta falla ocurre generalmente cuando el sensor MAT se ensucia y tiene un cable dañado, siendo la solución más sencilla limpiar el sensor.
  • Motor no enciende correctamente: Cuando el vehículo no arranca automáticamente se debe a una mala combinación de aire y combustible.
  • Poca aceleración: Cuando se siente que el vehículo no acelera de forma precisa e inmediata al pisar el acelerador, es porque no le llega suficiente gasolina al motor. Esto ocurre ya que un sensor MAF cuando no funciona altera la mezcla de aire y combustible.
  • Consumo excesivo de gasolina: Hay que recordar que el sensor MAT controla de forma constante la cantidad de aire que se dirige por el motor lo que favorece a determinar cuánta gasolina se requiere para que se realice el proceso de la combustión correctamente. Esto genera una mala lectura al PCM, por lo que el motor consumirá demasiada gasolina.

Código de falla del sensor MAT

Al realizar un buen diagnóstico al vehículo este puede arrojar fallas OBD2 que facilitan la detección del problema, los códigos de falla del sensor MAT son los número 23 y 25 que significan lo siguiente:

  • Código número 23: Indica que la temperatura detectada es muy baja, esto se debe a que el voltaje emitido como señal es muy alto. 
  • Código número 25: Indica que la señal de voltaje es muy baja, ya que la temperatura detectada es baja.

Como medida preventiva y para así lograr mantener el sensor MAT en buen estado, lo mejor es realizarle una revisión cada 45 mil km, al igual que al cableado. Además, es necesario verificar que no existan depósitos de impurezas o que los arneses estén sulfatados.

¿Cuál es el MAF?

El MAF es un dispositivo que está compuesto originalmente por tres piezas que son el alambre de platino, circuito de control electrónico y termistor, este último es el encargado de medir la temperatura del aire que ingresa al motor. El alambre o hilo de platino es el que mantiene la temperatura constante con respecto al termistor, por lo que debe alcanzar una temperatura constante de 200 grados. En cuanto al circuito de control electrónico este mide el flujo de la corriente y envía una señal de tensión armonizada con el flujo de energía.

Además el MAF está compuesto de tres cables los cuales componen el diagrama eléctrico básico, uno es el cable de alimentación que recibe el voltaje por medio de un fusible. Otro es el que conecta tierra física o chasis, y el último cable es el que conecta a la computadora.

¿Dónde se ubica el sensor MAT?

Para conocer la ubicación precisa del sensor MAT lo más recomendable es verificar su localización en el diagrama eléctrico del vehículo. Por lo general este tipo de sensor suele ubicarse entre el filtro de aire y el múltiple de admisión. Es decir, el sensor MAT se ubica en la parte de arriba de la caja que se encarga de controlar la presión de admisión del motor. Con frecuencia está adherida a través de un perno. Que es el lugar más estratégico para leer la temperatura del aire que ingresa al motor y así enviarlo a la central.

¿Cuál es la diferencia entre el sensor MAP y MAT?

Conocer las funciones que desempeña cada sensor puede ayudar a saber las diferencias entre el MAP y el MAT. Para empezar el sensor MAP es el dispositivo con el que se logra medir la presión del aire a través de la deformación de una membrana con resistencias integradas. Mientras que el sensor MAT tiene como función controlar la recirculación de los gases de escape.

¿Cómo se limpia el sensor MAT?

Un sensor por lo general es una pieza delicada sensible ya que tiene piezas específicas que logran detectar flujo de aire así que se debe realizar con mucho cuidado, incluso es recomendable que sea realizado por un especialista, quien deberá realizar los siguientes pasos con mucho cuidado:

  1. Deberá desconectar el sensor MAT y en caso de que tenga un seguro retirarlo.
  2. Procederá a desmontar el sensor MAT.
  3. Realizará la limpieza con un producto de secado rápido, puede ser un limpiador de contacto.
  4. Una vez que esté totalmente seco podrá proceder a conectarlo nuevamente.

En este punto hay que tener extremo cuidado al manipular el sensor MAT, ya que puede ocasionar daños al dispositivo por un mal movimiento y dejará de funcionar. En caso de que el sensor haya presentado alguna falla no existe garantía de que se resuelva por limpiarlo.

¿Cómo probar si el sensor MAT está bueno?

Existen diferentes alternativas para probar si el sensor MAT está bueno, puedes realizarlo con un multímetro o un óhmetro o con un probador de sensores:

Probador de sensor MAT

  • Conecta los cables de color amarillo y negro del probador al sensor.
  • Debes calentar la punta del sensor MAT y esto puedes hacerlo con una secadora.
  • Observa que refleja el indicador de TEST.
  • Compara si la luz se reduce a medida que el sensor se calienta.
  • Si indica que la resistencia está abierta o el valor se queda estático, es porque el sensor está dañado.

Probador de sensor MAT Óhmetro

  • Conecta el óhmetro en las terminales del sensor MAT.
  • Debes calentar el extremo del sensor con ayuda de una secadora.
  • Verifica si la resistencia se reduce a una vez que el sensor aumenta la temperatura, cuando la resistencia no varía el valor, se debe sustituir el sensor.

Voltaje del sensor MAT

El voltaje del sensor MAT es generado por la unión del terminal con la ECM y este es de 5 voltios con la ayuda de una resistencia que se encuentra en el interior. En algunos casos puede generar un voltaje más bajo, debido a que la temperatura del aire cuando se incrementa hace que la resistencia baje, que es el proceso que permite que se adapte al funcionamiento del motor.

¿Cuánto cuesta el sensor MAT?

El costo estimado de un sensor MAT va desde USD 7,00 hasta USD 15,00, esto varía de acuerdo a la marca y otras especificaciones.

Cuando hay fallas en el sensor MAT se producen los siguientes síntoma de alerta

  • Disminución de potencia al acelerar: Si notas que esto ocurre se debe a que el sensor no envía la señal correcta a la ECU, lo que genera que los cálculos de la combinación de carburante no sean los más exactos y ocurra la falla.
  • Falla en el arranque en frío: Cuando el sensor MAT está fallando el nivel de señal enviada a la ECU es bajo, esto ocasiona que el sistema no proporciona el combustible necesario para encender el motor en frío.
  • Rendimiento del combustible: Al fallar el sensor MAT ocasiona cálculos errados desde la ECU, como son datos inciertos hacen que se disminuya el suministro del combustible.

¿Cuánto dura un sensor MAT?

El tiempo de vida útil de un sensor MAT al que se le realice un adecuado mantenimiento, que implica pruebas funcionales y calibración es de cinco años, en caso contrario sin ningún tipo de cuidado su vida útil puede ser como máximo de dos años.

¿Qué pasa si se desconecta el sensor MAT?

Al desconectar el sensor MAT la ECU detectará de forma inmediata que este dispositivo no está instalado, como medida preventiva realizará un proceso para funcionar sin causar mayor daño al motor. Pero empezará a notarse que el vehículo no tendrá el mismo rendimiento así que lo mejor será colocar rápidamente el sensor MAT.

Configuración