Skip to content

Código P0158

codigo de falla p0158

El código P0158 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

P0158 – o2 sensor circuito de alta tensión (banco 2, sensor 2).
P0158 – 02 sensor circuit high voltage (bank 2, sensor 2).

Qué significa el código de error OBD2 P0158

Un P0158 nos informa de una falla en el sensor de oxígeno post-catalizador en el banco 2, que fue detectada por una señal de voltaje demasiado alta.

El sensor de oxigeno es se caracteriza principalmente por poseer cuatro hilos y por interactúar directamente con el PCM. Este último componente se encarga de suministra un voltaje de referencia de 0,5 voltios al sensor de oxígeno y además le proporciona una conexión a tierra.

Los cambios en el contenido de oxígeno provocan cambios de resistencia en el sensor de oxígeno, y este cambio en la resistencia afecta los 0,5 voltios suministrados por el PCM.

Las lecturas suelen variar aproximadamente entre 0,1 y 0,9 voltios. Una lectura de 0,1 es pobre y una lectura de 0,9 es rica. Esta variación en el voltaje es monitoreada por el PCM., quién ejecuta el código de error P0158 cuando identifica un voltaje más alto de lo normal en el circuito de señal.

Síntomas de la falla P0158

  • Luz de mal funcionamiento encendida.
  • Fallas en el motor y baja potencia.
  • Gasto anormal de combustible.

Causas del código DTC P0158

  • PCM defectuoso.
  • Sensor de oxígeno defectuoso.
  • Agujeros en el escape.
  • Corto a voltaje en el circuito de señal.

Soluciones del código obdii P0158

  • En primera instancia, observe el estado de los componentes del escape. Inspeccione si hay orificios o algún otro daño visible y repárelos con prontitud.
  • Arranque el motor y observe el voltaje del sensor.  Si aumenta el ralentí y el voltaje del sensor cae, entonces reemplace el sensor. Si, después de arrancar el motor y calentarlo a la temperatura de funcionamiento, se observa que el sensor de oxígeno está atascado en un voltaje alto, o cerca de 1 voltio y el voltaje no cae ni varía, entonces apague el motor y con la llave puesta, desconecte el sensor de oxígeno y verifique que haya una buena conexión a tierra tanto en el elemento calentador como en el mismo sensor. Si las conexiones a tierra son buenas y hay voltaje en la batería, proceda a conectar el cable de señal del sensor al cable de tierra del sensor. Ahora las lecturas deberían fluctuar en valores bajos cercanos a cero voltios. Si esto es así, entonces el cableado funciona correctamente y por ende, el problema está en el mismo sensor. Tendrá que suplantar la pieza.
  • Abra el arnés e inspeccione visualmente el cableado en busca de problemas y corrija cualquier daño o corrosión.
  • Si el problema persiste, entonces puede sospechar de un fallo del PCM. Suplante la totalidad de la pieza.
Configuración