Skip to content

Código P0196

codigo de falla P0196

El código P0196 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

  • P0196 – rango / rendimiento del sensor de temperatura de aceite del motor.
  • P0196 – engine oil temperature sensor range/performance.

Qué significa el código de error OBD2 P0196

Cuando el código de error OBD2 P0196 aparece, esto quiere decir que el PCM ha detectado un problema grave con el sensor de temperatura de aceite del motor, siendo también conocido como sensor EOT y teniendo la siguiente apariencia física:

Para quien lo desconozca, el sensor EOT es capaz de producir una señal utilizada por el PCM para medir y calcular la calidad del combustible que accede al motor, midiendo con esta señal (también) la sincronización de la inyección y el funcionamiento de las bujías incandescentes. Estos sensores, emiten una señal de 5 voltios generalmente, variando su resistencia interna en relación con la temperatura en la cual se encuentre el aceite.

Ya que el código de falla P0196 suele ser muy general, es normal que este aparezca junto a los siguientes códigos DTC al hacer un análisis: P0195, P0197, P0198, P0999.

Síntomas de la falla P0196

El único síntoma visible para el código P0196 es la iluminación de la luz “Check Engine”, entendiendo con esto que la severidad de esta falla puede ir de severa a moderada. ¡Es recomendable revisar el sensor EOT y el motor en general al detectar este código de error OBDII!

Causas del código DTC P0196

  • Problemas con el cableado en el sensor EOT.
  • Sensor EOT defectuoso.
  • Problemas con el sistema de refrigeración del motor.
  • PCM defectuoso (causa menos probable).

Soluciones del código OBDII P0196

  1. Inspecciona de forma visual el sensor EOT y su cableado correspondiente, corrigiendo si se ve alguna mala conexión o si se identifica alguna especie de daño físico en los cables que pudiera ocasionar fallas.
  2. Verifica los boletines de servicio técnico para constatar que ahí no existe ningún tipo de solución particular para el código de error P0196.
  3. Cerciórate de que el sistema de enfriamiento esté funcionando correctamente, corroborando que el motor alcance y mantenga temperaturas de funcionamiento adecuadas. Si esto no ocurre, el código pude deberse a problemas de enfriamiento con el motor.
  4. Desconecta el conector del sensor temperatura del aceite del motor y mide la resistencia que existe entre sus dos terminales con un óhmetro. Ahora, enciende el motor y ve observando el valor que se mide (estos valores deben disminuir suavemente a medida que el motor se está calentando). Si la temperatura del motor aumenta pero la resistencia del sensor EOT no disminuye, entonces el sensor en cuestión está defectuoso y tendrás que reemplazarlo por uno totalmente nuevo.
Configuración