Skip to content

Código P0197

codigo de falla P0197

El código P0197 aparecerá en tu escaner automotriz con uno de estos nombres: 

  • P0197 – circuito bajo del sensor de temperatura del aceite del motor.
  • P0197 – engine oil temperature sensor circuit low.

Qué significa el código de error OBD2 P0197

El código de error OBD2 P0197 indica que el PCM ha detectado una señal baja proveniente del sensor de temperatura de aceite del motor, siendo esta una pieza que suele tener la siguiente apariencia:

Como su nombre lo indica, el sensor de temperatura de aceite (también conocido como sensor EOT) es el encargado de notificar al PCM sobre la temperatura del aceite dentro del motor, siendo esta señal comparada de forma directa con otros sensores (como el sensor IAT o el sensor ECT) con la finalidad de diagnosticar el vehículo y corroborar que todo esté funcionando correctamente.

Generalmente, este código de falla OBDII está asociado con los siguientes códigos: P0196, P0195, P0198 y P0199.

Síntomas de la falla P0197

La iluminación de la luz “Check Engine” es el único síntoma apreciable en cuanto a este código de error DTC se refiere, aunque es posible que la severidad de este código pueda conllevar a una condición de sobrecalentamiento del motor, por lo que se recomienda verificar esta falla inmediatamente.

Causas del código DTC P0197

  • Problemas con el sistema de enfriamiento del motor.
  • Problemas con el cableado que rodea al sensor EOT.
  • El sensor de temperatura del aceite en el motor se encuentra defectuoso.
  • El PCM está defectuoso (causa menos probable).

Soluciones del código OBDII P0197

  1. Verifica que el sensor EOT esté visualmente en óptimas condiciones, corroborando que el mismo esté bien conectado y que no tenga ningún cable roto, corroído o desenchufado de alguna manera.
  2. Siguiendo con lo anterior, busca en el boletín de servicio técnico de tu vehículo particular si hay alguna solución única para el código de error OBD2 P0197.
  3. Cerciórate que el motor alcance mantenga una temperatura de funcionamiento adecuada, de forma que puedas descartar problemas con el sistema de enfriamiento del motor. Si estos problemas existen, solucionar antes de realizar más pruebas.
  4. Si todo lo demás falla, entonces opta por reemplazar el sensor EOT por uno totalmente nuevo y funcional.